Factores que alteran nuestro sueño en las vacaciones

Se acercan las vacaciones y si bien es un periodo de relax y descanso, muchas personas sufren de insomnio. Las alteraciones del sueño son muy habituales durante las vacaciones y los factores pueden ser muchos. A veces las vacaciones lejos de ser una estancia agradable pueden convertirse en semanas de poco descanso y cierta irritabilidad por culpa del insomnio.

¿Por qué se presentan complicaciones en vacaciones a la hora de conciliar el sueño? ¿Cuáles son los factores que impiden un buen descanso? Existen diversas causas que pueden desembocar en alteraciones del sueño durante las vacaciones, veamos algunas.

Lugar: A veces adecuarse a un nuevo entorno puede provocar alteraciones en la rutina que pueden provocar problemas de sueño. Acostumbrarse a un nuevo lugar, sus oleros, sus sonidos puede generar cierta ansiedad y/o temores que podría provocar indicios de insomnio.

Planes e itinerarios: La planificación de ciertas rutas turísticas y/o visita de nuevos destinos de vacaciones pueden generar ansiedad provocando problemas a la hora de conciliar el sueño. En especial si el destino turístico presenta una cultura muy diferente a la del pasajero o si ese destino presenta ciertos problemas socio-económicos y/o sociales.

Jet Lag: El jet lag puede provocar insomnio o una adaptación del sueño tardío. El cambio de horario entre país de origen – país de destino implica que debe acomodar tus ritmos y rutinas a un nuevo cronograma, y eso el organismo lo nota. Las sombras del jet lag se pueden traducir en cefaleas, ansiedad, desgana, entre otros.

Alimentación: Durante las vacaciones nuestra alimentación se adecúa al ritmo de vida de vacaciones, donde las comidas a veces no cumplen con requerimientos nutritivos. Los excesos en la comida son más habituales. La alimentación también repercute en nuestros hábitos de sueño y en la calidad de descanso.

Cama: Muchas personas padecen de insomnio durante las vacaciones porque les cuesta adaptarse y sentirse cómoda en la cama que debe ocupar a lo largo de estos días. Tanto el colchón como la almohada son elementos muy personales para algunas personas, y no sentirse arropada en su cama y su almohada puede generar problemas de sueño.

Existe un sinfín de factores externos que pueden incidir en nuestras rutinas de dueño y provocar insomnio durante las vacaciones. Además, las altas temperaturas también afectan nuestro buen dormir.

Estos consejos te pueden ayudar a descansar mejor, pero en algunos momentos o estados puntuales  de nerviosismo, se puede hacer difícil conciliar el sueño; algo que además nos va a provocar un peor rendimiento durante el día. Si este es tu caso y no logras conciliar el sueño, una opción para conseguirlo  es hacer uso de pastillas para dormir  con una composición adecuada (por ejemplo, con plantas como valeriana o con doxilamina)  que nos ayudarán a descansar mucho mejor y estar más activos a lo largo del día. Pregunta  siempre en tu farmacia para saber cómo utilizarlas adecuadamente y conocer la solución más adecuada para ti.

Sigue descansando