Beneficios de dormir una hora más

Seguro que alguna vez te has preguntado si duermes lo suficiente, y si dormir una hora más al día supondría realmente una diferencia en tu bienestar.  Muchos pensarán eso cada mañana , cuando apagan el despertador para quedarse «5 minutitos más» en la cama o los días que nos vemos obligados a empezar el día con una dosis doble de cafeína para ponernos en marcha. Hoy en día es muy habitual que durmamos menos de lo que necesitamos, y algunas estadísticas muestran que las horas dedicadas al sueño y al descanso han decrecido, de manera general, a lo largo de los años:  para muchos, dormir bien se ha convertido casi en un lujo, algo superfluo, no imprescindible para nuestra salud.  Pero ¿realmente beneficiaría nuestro bienestar dormir cada día una hora más? 

Esta es la pregunta que se hizo Michael Mosley, periodista científico de la BBC,  para poner en marcha un pequeño experimento.  A partir de la premisa de que los británicos de media, duermen 6 horas y 30 minutos , Mosley puso en marcha su mini-estudio, en el Centro de Estudio del Sueño de la Universidad de Surrey, con el objetivo de comprobar si una hora más de sueño supondría algún cambio o beneficio en los voluntarios participantes.

Mosley dividió aleatoriamente a los 7 participantes en dos grupos:  al primero de los grupos, les permitió dormir 6,5 horas mientras el segundo grupo dormiría una hora más. Tras una semana, los investigadores analizaron la sangre de todos los participantes, y después intercambiaron sus patrones de sueño: es decir, el primer grupo dormiría esta vez, 7.5 h y el segundo, una hora menos.

Después de esta  segunda semana de experimento y de repetir los análisis, los resultados fueron los predecibles: en tests por computadora,  cuando los participantes habían dormido una hora menos mostraban menos agilidad mental y capacidad de concentración. Sin embargo los resultados más curiosos los encontraron en los análisis de sangre. Los doctores de la Universidad de Surrey querían ver a  qué  genes  afectaban  los cambios en los patrones del sueño a los que sometieron a los participantes. Encontraron más de 500 genes afectados.  Cuando los voluntarios pasaron a dormir una hora menos, algunos genes asociados con  la respuesta inmune,  la respuesta al estrés  o  procesos inflamatorios  parecían volverse más activos. Encontraron también indicios de más actividad en genes asociados con  algunas enfermedades, como la diabetes. Y cuando dormían a una hora más,  sucedía lo contrario.

Evidentemente, esto no significa que dormir menos de la media pueda causar ninguna enfermedad (de hecho, no hay una cantidad fija de horas que tengamos que dormir, ya que esto  varía de persona a persona), pero sí que  refuerza una idea que todos tenemos en la cabeza los días que hemos dormido mal: si conseguimos cambiar nuestros hábitos de sueño para dormir un poco más cada día, puede ser beneficioso para nuestra salud. Muchos  tenemos claro la importancia del deporte y  de una buena alimentación para  una vida sana, pero nos olvidamos de que el sueño es también una parte importante de nuestras vidas que no conviene recortar.

Fuente: BBC News magazine

Sigue descansando