Las conexiones cerebrales y el insomnio

Las causas del insomnio aún sigue siendo foco de estudio y análisis por diversos investigadores y científicos. A pesar de afectar alrededor del 45% de la población mundial según la OMS, aún existen preguntas en el aire para poder descifrar las verdaderas causas del insomnio primario, es decir el origen del insomnio que no responde a efectos externos como dolor, etc. Cuales son las causas del insomnio sigue siendo un misterio y por ello diversos estudios intentan develar su origen.

Un reciente estudio realizado en el Hospital Provincial Nº2 de Cantón de China ha analizado y comparado el funcionamiento del cerebro en personas que padecen de insomnio y de otras que poseen una buena salud de descanso. Si bien los resultados aún necesitan de estudios complementarios e investigaciones con mayor profundidad y especificación, la revista “Radiology” publicaba los resultados incipientes de este estudio sobre el insomnio concluyendo que el insomnio podría llegar a ser una consecuencia de un daño en las conexiones cerebrales.

La materia blanca se vuelve aquí objeto de estudio para poder determinar las causas del insomnio y sus posibles tratamientos. La materia blanca forma parte del sistema nervioso central y se caracteriza por estar formada por fibras nerviosas cubiertas por mielina. Es en esta zona donde se generan las conexiones con las neuronas, lo que implica una actividad constante de transmisión de información. El daño producido en estas fibras nerviosas interrumpe las comunicaciones cerebrales.

La investigación contó con la participación de 23 pacientes con insomnio y 30 voluntarios sanos. Al analizar el cerebro, en los pacientes con insomnio han notado cierta alteración o cierto daño en la materia blanca, como en el tálamo y cuerpo calloso del cerebro. Estas alteraciones podrían explicar las causas del insomnio, ya que el tálamo es la región cerebral que regula el sueño y la vigilia, como también de la función cognitiva y sensomotora. Esto significa que el tálamo funciona como el reloj biológico del organismo, y de estar afectado podría ser un responsable directo del insomnio.

Ante esta hipótesis, la pregunta ¿Por qué se alteran o dañan estas fibras nerviosas de la materia blanca? Los investigadores apuntan a que una causa subyacente podría deberse a la pérdida de la mielina que recubre estas fibras.

Las investigaciones siguen su curso para así determinar el mejor tratamiento contra el insomnio y develar las causas de este trastorno del sueño.

¡Descubre los mejores consejos contra el insomnio!

 

Sigue descansando