Dormir en pareja ¿juntos o separados?

¿Se duerme mejor en camas separadas? En el Día de los Enamorados, nos preguntamos si es mejor dormir juntos o. . . separados

 Ya está aquí San Valentín! Algunos podéis pensar que esta celebración no es más que una invención de Galería Preciados, pero se dice que el origen de San Valentín viene de tiempos tan lejanos como el Imperio Romano, cuando el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios entre los jóvenes . Al parecer, los chicos luchaban mejor si no estaban casados. San Valentín decidió nadar a contracorriente y como en las telenovelas románticas, casaba a los jóvenes en secreto.  Como la mayoría de los santos, el pobre San Valentín no acabó muy bien, porque al emperador no le sentó muy bien su desafío.  Pero a su muerte se plantó un almendro de flores rosas en su tumba y por ello, el almendro -y no los corazones!- es el símbolo del amor y la amistad duraderos.

Cuentos y leyendas aparte, (aunque ya sabéis cuántos nos gustan los cuentos para antes de dormir),  aprovechamos el Día de San Valentín para hablar sobre qué influencia puede tener en el sueño dormir juntos o separados.

Hemos hablado mucho en este blog acerca de la importancia de mantener unos buenos hábitos para conseguir dormir bien, y a su vez, de cómo de importante es que el ambiente en nuestro dormitorio sea lo más silencioso posible y con una temperatura  adecuada.  Un dormitorio puede reunir todas las condiciones, pero ¿qué pasa cuando nuestra pareja sufre algún trastorno del sueño que nos está afectando también a nosotros? ¿Y si los hábitos de sueño con muy diferentes y creemos que no nos deja dormir bien? ¿Y si cada noche insiste en robarnos las mantas?

Dormir en pareja

En algunos casos puede ser adecuado plantearse dormir en camas separadas, pero en todo caso es una decisión que atañe sólo a cada pareja, ya que para muchas, dormir juntos es un momento de complicidad al final del día del que cuesta prescindir e incluso provocar más desvelos. En Estados Unidos, sin embargo, por mucho que sean los reyes de San Valentín, parecen tenerlo claro:   una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño reveló que hasta una de cada cuatro parejas en Estados Unidos optaban por dormir en camas separadas, e incluso en habitaciones distintas, incluso sin trastornos de sueño por medio.

En primer lugar, al analizar el problema y tomar una decisión  tenemos que ver si el hecho de dormir juntos está afectando o no  a nuestra calidad de sueño. ¿Hay algo que hace que nos despertemos?  La respuesta más evidente y más común es el problema de los ronquidos, que es de largo,  la motivación más frecuente en las parejas para dormir en camas separadas. Durante el sueño nocturno, según el doctor Diego García Borreguero, del Instituto de Investigaciones del Sueño, si cada 20 segundos emitimos un pequeño ruido de 15-20 decibelios haremos que nuestra pareja tenga más microdespertares. Y no hablemos ya de la dificultad para quedarse dormido. . . más si tenemos en cuenta que la intensidad de un ronquido puede llegar a duplicar en algunos casos, los 15-20 decibelios mencionados! Otros trastornos del sueño que pueden incidir en el sueño tanto del durmiente como de la pareja es el síndrome de las piernas inquietas,  que puede provocar despertares por los movimientos  incontrolables en las extremidades.

Aunque parezca lógico que tener una pareja roncadora  o con otro trastorno  nocuturno pueda hacer que nuestra calidad de sueño se deteriore, lo cierto es que no hay estudios al respecto que lo cuantifiquen exactamente, así que no hay recomendaciones mágicas para generalizar. Eso sí, sí sospechamos que puede haber alguna patología, lo que sí es recomendable es visitar al médico para ponerle solución. Mientra tanto, temporalmente, se puede optar por dormir en dormitorios separados, y una vez solucionado el problema, que la pareja pueda volver tranquilamente a su nido de amor sin temores. DE hecho, una solución a tiempo no sólo nos servirá para dormir mejor, sino también para evitar problemas de pareja. Ya se sabe que el amor y el insomnio no se llevan muy bien! 

Feliz  Día de los Enamorados! 

Sigue descansando