Cuando no dormimos

A veces, cuando no dormimos bien por la noche, nos sentimos solos. Parece que el mundo entero descansa mientras nosotros daríamos cualquier cosa por echar una cabezadita!  Sin embargo,  no dormir bien es un problema mucho más extendido de lo que parece. De hecho, una de cada tres personas en España sufre algún transtorno del sueño, y a pesar de ser un fenómeno frecuente, muchas veces la persona con insomnio no sabe dónde acudir.

Típicamente, cuando una persona empieza a dormir poco, primero intenta relajarse y acude a remedios naturales contra el insomnio, como el típico vaso de leche calentita o las infusiones relajantes. Pero cuando estas soluciones no funcionan y llevamos unos cuantos días en los que nos cuesta conciliar el sueño, nos preocupamos y empezamos a pensar que sufrimos insomnio.

¿Pero qué es exactamente el insomnio y por qué se empeña tanto en visitarnos a las horas menos adecuadas?

Muchas gente asocia insomnio a cualquier trastorno del sueño, aunque en realidad hay más de noventa categorías diágnosticas distintas para alteraciones del sueño, según la clasificación internacional de trastornos del sueño.  El insomnio es sólo uno de ellos, aunque de largo el más frecuente.  Por eso,  a veces es díficil saber qué es lo que nos está provocando problemas durante el sueño, y existen clínicas especializadas en el estudio del sueño y sus patologías.

El insomnio se define por la dificultad para conciliar el sueño y/o la dificultad para mantenerlo. O hablando en plata, dormir poco y/o mal. El insomnio no sólo lo sufre aquel que da vueltas en la cama mirando como pasan los minutos en el reloj de la mesilla de noche . Una persona puede tener insomnio, aunque se duerma a los 5 minutos de haberse ido a la cama, si es incapaz de mantener el sueño  durante la noche  Otras personas con insomnio se despiertan mucho antes de que salga el sol   y no hay manera humana de volver a dormir. Y muchas notan que se despiertan varias veces durante el sueño, levantándose al día siguiente tan cansado como si se hubiera pasado toda la noche en vela: el sueño no ha sido reparador. No sólo importa, entonces, la cantidad de horas que durmamos, sino también-y mucho -la calidad de ese sueño.

Seguro que muchos de los que leéis estas líneas habéis experimentado en algún momento alguna de estas cuatro variables del insomnio de las que hemos hablado. Al fin y al cabo una de cada tres personas duerme mal!  Por suerte, para la mayoría de las personas, es una situación transitoria, relacionado con períodos con más estrés, falta de tiempo, cambios de horarios o jet-lag. Cuando es así, y no nos sucede durante períodos largos, probablemente estamos pasando un episodio de insomnio ocasional. Hay varias alternativas para conseguir dejarlo atrás, como os vamos contando en el blog, y siempre es bueno acudir a buscar consejo a nuestro farmacéutico. Cuando el problema para dormir se alarga en el tiempo, llegando incluso a durar meses, podemos estar ante un caso de insomnio crónico, y lo más recomendable es que confiemos en nuestro médico para buscarle la mejor solución.

 

Imagen:© Andrius Gruzdaitis

Sigue descansando