Contar ovejas para dormir: ¿funciona?

Todos estamos de acuerdo en que las ovejas son monísimas, pero ¿creéis en el mito de que contar ovejas ayuda realmente a dormir?

-No puedo dormir

-Pues cuenta ovejas!

Que levante la mano el que no ha oído nunca (o protagonizado) un diálogo de este tipo! El viejo truco de contar ovejas para dormir rivaliza con el truco de la abuela,  el del  vasito de leche calentita con miel antes de acostarse,  como remedios para el insomnio más populares. Y aunque el truco del vaso de leche sí que tiene su fundamento, como vimos en nuestro artículo de alimentos para dormir, en cuestión de animales la cosa ya es más peliaguda.  Muchos hemos recibido el  consejo de contar ovejas  y hasta lo hemos puesto en práctica para darnos cuenta enseguida  de que contar ovejas no sirve para nada más que para aburrirnos o como mucho para ponernos a pensar por qué contamos ovejas y no koalas, ponis o  gatitos.

Conde contar Muppets
Él contaba ovejas, pájaros, murciélagos y hasta notas musicales, pero no durmió ni una noche

El truco de contar ovejas para conciliar el sueño, aunque os parezca curioso,  fue materia de estudio, y además, nada más y nada menos que de la de la Universidad de Oxford.  Unos investigadores  decidieron poner a prueba el método ovejita con un grupo de cincuenta voluntarios que sufrían insomnio. Los dividieron en tres grupos: el primer grupo debía contar ovejas mentalmente para tratar de dormir, el segundo, pensar en imágenes relajantes o evocadoras y a los del tercer grupo no se les recomendó ningún sistema.

Al analizar los resultados, los investigadores constataron que ni los contadores de ovejas ni los del tercer grupo de control habían conseguido dormirse antes, e incluso les costaba aún más conciliar el sueño. Sin embargo, el grupo que debía imaginar lugares o escenas relajantes consiguió  dormirse 20 minutos antes.

El motivo del fracaso de las pobres ovejas para inducir al sueño es que, aunque sean adorables, una imagen de una oveja saltando repetidamente resulta demasiado aburrido  y abandonamos la cuenta antes de haber podido dormir. Un poco como nos pasaba con las divisiones demasiado largas en el colegio!  Sin embargo, concentrarnos en un paisaje paradisíaco o escenas en las que estamos en la playa o en la naturaleza ocupan «más espacio» en el cerebro, y es más fácil entretenernos y relajarnos con ellas, consiguiendo alejar  un poco el estrés o las preocupaciones que no nos dejan dormir.

En resumen: como solución para el insomnio, olvidaos de los animalitos, sean ovejas o mosquitos!  Nosotros os recomendamos, que cuando andéis con el sueño revuelto, probéis a aprender a dormir mejor con nuestros consejos,  y  cuando  lo necesitéis,  no dudéis en acudir a vuestro farmacéutico para que os recomiende  la mejor solución contra el insomnio.

Sigue descansando