¿Ha afectado la COVID-19 a nuestro sueño?

El 30% de la población sufre fatiga pandémica derivada de la COVID-19.

 

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La larga duración de la pandemia de Covid-19 ha comportado muchos cambios en muchos ámbitos para todos y esto sumado a las restricciones han ocasionado en muchas personas la denominada fatiga pandémica. 

Se estima que en torno al 30 por ciento de la población tiene confirmado alguno de los síntomas de este tipo de fatiga.

Además muchas de las personas que han pasado el Covid-19 tienen secuelas relacionadas con los trastornos del sueño.

Por eso hoy queremos hablar sobre cómo la pandemia ha afectado a nuestro hábitos de sueño y daros algunos consejos para ayudaros a conciliar el sueño en tiempos de Covid-19.

La fatiga pandémica:

Está asociada a diferentes síntomas y enfermedades causadas por la pandemia del COVID-19, como la irritabilidad, los dolores de cabeza, la ansiedad, la depresión  y numerosos trastornos del sueño.

En concreto a distintos tipos de insomnio ocasional, como son el insomnio de conciliación, el insomnio de mantenimiento e insomnio de despertar precoz, según informa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Como también informan sobre que la pandemia ha provocado secuelas relacionadas con el sueño en muchos pacientes de COVID-19 ya que presentan peor calidad de sueño con problemas de insomnio ocasional y cambios en los patrones del sueño.

En definitiva, el sueño se ve afectado por las condiciones físicas, mentales y ambientales que nos rodean. Desde la aparición de la COVID-19, el miedo al contagio, la incertidumbre económica, las preocupaciones, el estrés, la ansiedad y la depresión han tenido un impacto negativo en nuestro descanso y además todo esto se suma a los cambios que hemos tenido en nuestras rutinas; el teletrabajo, menos actividad física. menos interacción social  y mucha más conexión a dispositivos móviles.

Como consecuencia de todo esto nuestra calidad del sueño ha empeorado.

Dormir bien en tiempos de COVID-19

  1. Tener un horario de sueño regular: es recomendable seguir manteniendo una rutina de sueño lo más estable posible, intentando levantarse y acostarse cada día a la misma hora, evitando estar en la cama fuera de períodos de sueño y sobretodo irse a la cama en cuanto tengas sueño.
  2. Mantén el dormitorio oscuro, tranquilo, bien ventilado y con una temperatura confortable a lo largo de la noche.
  3. Pese al teletrabajo, marca una rutina para tus actividades. Fijate unos horarios de trabajo y de familia/ocio.
  4. Lleva una alimentación saludable y con horarios regulares. Evita las cenas copiosas y beber demasiado líquido, intenta cenar dos horas antes de acostarte. También regula el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína, pueden alterar tu sueño.
  5. Realiza ejercicio físico, permanece activo ni que sea mínimo entre 30 y 45 minutos diarios.
  6. Busca la luz del sol, aprovecha los momentos de luz para darle a tu cuerpo la vitamina que necesita.
  7. Evita las siestas de más de 30 minutos, si se extienden puede que te produzcan insomnio ocasional.
  8. Intenta no estar todo el día y justo antes de dormir en frente de dispositivos electrónicos. 

 

El sueño es un proceso fisiológico esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, sabemos que ahora mismo puede parecer complicado pero mantener una buena calidad del sueño tiene efectos muy beneficiosos tanto a nivel físico como emocional por lo que deberíamos intentar que nuestro descanso fuera una prioridad en medio de tanta incertidumbre.

Sigue descansando