Insomnio: Causas y Tratamientos

A lo largo de la semana nos llegan infinidad de consultas sobre diversos trastornos de sueño y del mejor tratamiento contra el insomnio. Las respuestas no pueden ser unívocas ya que dependen mucho de múltiples variables: factores externos, ingesta de algún determinado medicamente, situación emocional (preocupaciones, estrés, etc.), tipo de insomnio (temporal, crónico), entre tantos otros factores.

Las causas del insomnio no están claras aún a pesar de los diversos estudios que se han realizado para así poder dar con un tratamiento contra el insomnio eficaz. Los datos recogidos por diferentes estudios científicos comparten y apoyan algunas prácticas que ayudan a combatir contra la dificultad de conciliar el sueño y la interrupción del dormir. Veamos algunas prácticas que ayudan a combatir el insomnio:

  • Ejercicios de relajación: Los trastornos del sueño se alimentan de la incapacidad de la persona de relajar el cuerpo y mente. Tanto el estrés como las preocupaciones generan ansiedad lo que hace que la zona del cerebro que debe funcionar como interruptor del sueño, se mantenga alerta impidiendo el buen descanso. Existen infinidad de técnicas de relajación, que van desde el yoga hasta técnicas de respiración. ¡Pruébalas!
  • Higiene del Sueño: Mantener las mismas prácticas y rutinas a la hora de dormir ayudan a combatir el insomnio ocasional. Esto implica:
  • Tratar de respetar los mismos horarios de irse a dormir y levantarse
  • Evitar la ingesta de sustancias excitantes a partir de la tarde como café, chocolate, bebidas excitantes, tés, etc.
  • Una correcta ambientación para dormir donde el silencio, la oscuridad y la relajación primen
  • Una cena ligera para evitar problemas digestivos o procesos digestivos que impidan dormir correctamente

Descubre las diez reglas de la higiene del sueño para burlar al insomnio y lograr un buen descanso.

  • Postura para dormir: Encontrar la posición idónea para dormir es fundamental para evitar que existan interrupciones a lo largo de la noche. Según datos publicados por especialistas del sueño, alrededor de un 5% – 8% de la población cambia de posición a lo largo de una misma noche. ¡Conoce los pros y contras de cada postura para dormir!

Estas son solo algunas recomendaciones para dormir mejor y evitar que el insomnio tenga un hueco en nuestra cama. Además existen otros tratamientos para el insomnio ocasional como la valeriana, lúpulo, tila, entre otras plantas naturales, así como pastillas para dormir sin receta o con receta. Si tienes problemas para dormir y te preocupa ¡pregunta a tu médico o farmacéutico!

 

 

Sigue descansando