Insomnio y Dolor: ¿El huevo o la Gallina?

Diversos estudios han demostrado que el dolor es una  de las causas más frecuentes  de insomnio o dificultad para conciliar el sueño. En nuestro país, el 23,4% de los españoles padecen de algún tipo de dolor crónico, es decir, un dolor que se mantiene en el tiempo debido a diferentes patologías, según el Estudio Afronta de SEFFYC.

El dolor hace difícil dormir a las personas que lo padecen, pero además, la falta de sueño provoca que la percepción del dolor sea mayor.  Además, el insomnio puede ocasionar que la intensidad del dolor  se agrave por la falta de descanso. Este círculo vicioso de intensa conexión, hace que la frontera entre ambos síntomas (insomnio y dolor) se difumine. Lo podríamos equiparar a  la popular teoría de “el huevo y la gallina”: el dolor afecta la capacidad para dormir, y la falta de sueño hace que el dolor parezca peor. ¿No duermes porque te duele. . . o te duele más porque no duermes lo suficiente?

En los pacientes con dolor leve o moderado existen diversos tratamientos para  aliviar el dolor. Los fármacos que se utilizan para tratar el dolor se llaman analgésicos: los más conocidos y utilizados en España para tratar el  dolor leve o moderado suelen contener  paracetamol o ibuprofeno. Aliviar el dolor es un primer paso para lograr la conciliación del sueño y disfrutar de  un descanso reparador, pero esto puede no ser suficiente para las personas que, además, tienen problemas para dormir de manera ocasional.  En estos casos, a la hora de afrontar un caso de insomnio  por dolor, sería conveniente tanto aliviar el dolor como favorecer el sueño.  Así, no importa  cuál es “el huevo” y  cuál “la gallina”, ya que nos ocupamos de los dos síntomas simultáneamente. “El dolor puede ser la razón principal de que una persona se despierte varias veces durante la noche, esto se traduce una disminución tanto de la cantidad como en la calidad de sueño. Por otro lado, la falta de sueño puede disminuir el umbral del dolor y la tolerancia al dolor haciendo que el dolor que siente la persona sea más agudo”, indica el neurólogo Charles Bae del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Cleveland en Ohio.  ¿Cuáles son los principales dolores leves y moderados que pueden alterar la calidad y cantidad de sueño?

Insomnio y Dolor: Remedios y Tratamiento

El dolor y el insomnio se retroalimentan.  Por ello, si ocasionalmente sufres dolor y te cuesta dormir,  es importante que consultes con un especialista  para poder determinar la causa principal y poder solucionarlo de forma conjunta.

Sigue descansando