El insomnio y el humor

Dicen que saber reírse de uno mismo es el primer paso para restarle importancia a los problemas y poder afrontarles de mejor manera. Por ello a veces el humor puede convertirse en un buen aliado a la hora de combatir el insomnio o tratar cualquier otro problema de trastornos del sueño, en especial a la hora de afrontar los posibles tratamientos y evitar los pensamientos negativos que pueden llegar a causar angustia a quienes intentan día a día superar el insomnio.

La predisposición mental es fundamental, no sólo para combatir el insomnio, sino también como filosofía de vida. Si bien las causas de insomnio pueden ser diversas, muchas veces el insomnio puede ser causado por dificultad a la hora de “desconectar” la mente al intentar conciliar el sueño. Esto se traduce a pensamientos activos constantes que nos alejan de la tierra de Morfeo y que se hacen más angustiosos ante la imposibilidad de dormir.

Un reciente estudio dejó de manifiesto que dos circuitos dan la orden al cerebro a la hora de dormir. Nuestro cuerpo regula el sueño a través de dos mecanismos: 1) el reloj corporal que funciona en base a 24 horas divididas en día y noche; y 2) el sueño “homeostato”, una especie de dispositivo que realiza un seguimiento de las horas despiertos y se activa al sentir necesidad de dormir. Cuando este “dispositivo cerebral” está apagado, independientemente de los factores externos a los que esté expuesta la persona, se produce problemas de insomnio o déficit de sueño.

Cuando llega la hora de dormir, estos dos mecanismos se activan, el reloj corporal informa acerca del momento idóneo para dormir, mientras que el sueño “homeostato” va ejerciendo presión a lo largo del día indicando el sueño acumulado. Son mecanismos incontrolables, sin embargo existen ciertas alternativas a la hora de afrontar posibles soluciones contra el insomnio, el humor es un gran aliado, al igual que otras técnicas de relajación, rituales de higiene del sueño, entre otras.

A continuación hemos seleccionado algunas piezas cómicas donde grafican el problema del insomnio a través del humor. ¡Descubre la relación entre el insomnio y el humor!

Sigue descansando