Apatía Invernal: Insomnio de Invierno

Lejos de ser sólo una película, “Sueño de Invierno” puede llegar a traducir e interpretar lo que nuestro organismo padece ante un cambio de estación y alteración de las temperaturas. Está claro, el exterior nos afecta y eso genera un cambio en nuestro comportamiento, una simbiosis perfecta interior-exterior que puede llegar a traer trastornos del sueño. ¿Cómo afecta el invierno a nuestro dormir?

La apatía, ya sea otoñal o invernal, aflora tan pronto las temperaturas descienden y el exterior se muestra más sombrío y gris. Diversos científicos han analizado e investigado acerca de este fenómeno denominándolo Trastorno Afectivo Estacional o TAE. Este trastorno no sólo incluye a nuestro estado anímico sino también a nuestros hábitos alimenticios como de sueño.

La razón de este “desajuste apático” se debe por una alteración en los ritmos circadianos del cuerpo (internos) y las horas de puestas y salidas del sol… es decir, una especie de jetlag de cinco meses aproximadamente. La explicación de este cambio, de esta sensación de cansancio constante o pesadez, es que nuestro cuerpo produce la hormona melatonina al caer la noche y así sucede en estaciones donde la oscuridad tiene lugar antes que durante verano o primavera.

Los cambios lumínicos externos típicos del invierno, hacen que la producción de melatonina se altere, interventora en los ciclos de sueño-vigilia. También el frío y la falta de claridad hacen que nuestro despertar, que suele ser a lo largo del año a la misma hora, hace que nuestro reloj interno no se active.

Los síntomas de una apatía invernal pueden ser: problemas a la hora de conciliar el sueño, baja calidad de descanso, somnolencia a lo largo del día, bajo estado anímico. Todos estos síntomas deben su causa a un cambio en el fotoperíodo, lo que hace que el invierno acorte y retrase las horas de luminosidad.

El invierno suele ser una estación de cambios, y ello puede conllevar a padecer problemas de insomnio o estados de somnolencia constante. Por ello es muy importante llevar hábitos sanos y regulares de sueño con el fin de garantizar un buen descanso.

En caso de que la apatía invernal se extienda y afecte de forma prolongada el buen dormir, es importante contactar con un experto y así encontrar el mejor remedio contra el insomnio.

Sigue descansando