¿Cómo afecta la Navidad al sueño?

En épocas de celebraciones y fiestas, el buen dormir se ve afectado por las reuniones familiares y con amigos, las largas sobremesas, salidas nocturnas que repercuten de forma directa en la calidad de nuestro descanso. La Navidad y el Año Nuevo no son ajenos a esta situación, y por ello es importante tener buenos hábitos de sueño a pesar de las celebraciones para evitar trastornos de sueño.

Existen diversas causas que hacen que la calidad del dormir se vea alterada, por ello es importante detectar cuáles son nuestros cronogramas diarios y analizar en qué punto podemos mejorar nuestras prácticas para un mejor descanso. Por ello vamos a determinar cuatro situaciones que afectan a la hora de conciliar el sueño dejando asomar leves y/o temporales indicios del insomnio.

Alimentación: La alimentación puede convertirse en una causa fundamental a la hora de padecer insomnio. A veces el tipo de comida que ingerimos puede alterar nuestro sistema nervioso afectando al sueño. La composición de ciertos alimentos como los cereales, dulces con alto nivel de azúcar, la cafeína, entre otros pueden alterar nuestro buen dormir. Por ello es importante en estas fiestas, llevar una dieta equilibrada para hacer un buen descanso.

Excitantes: La cafeína, el alcohol como otros insumos pueden provocar cambios en la rutina del sueño. Es importante controlarlos para evitar problemas a la hora de dormir.

Horarios: Fiestas, salidas, brindis, bailes, sobremesas… son hábitos que rompen con nuestra rutina e higiene del sueño. Por ello es importante ser consciente de ello y detectar el momento idóneo para ir a dormir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir al menos 6 horas al día, siendo lo ideal 8 horas. Intenta cumplir con este intervalo de buen dormir.

Relajación: Durante las fiestas levamos una rutina bastante ajetreada y a veces eso se lleva a la cama provocando que el cuerpo y la mente se puedan relajar y dormir. Existen diversas técnicas de relajación a la hora de lograr una fructífera conciliación del sueño como realizar ejercicios, meditación, técnicas de respiración, baño relajante, entre otros.

¡Estas fiestas descubre tu propio truco para dormir mejor y disfruta de unas fechas llenas de magia!

 

Sigue descansando