Insomnio: ¿Cómo afecta a la vida laboral?

El buen dormir es fundamental para nuestro desarrollo diario, para poder afrontar las tareas y obligaciones que nos ocupan día a día. Los trastornos de sueño, ya sea insomnio, interrupción constante del sueño o dificultad a la hora de conciliar el sueño, tienen consecuencias directas sobre el rendimiento laboral de las personas. ¿Cómo afecta el insomnio a la vida laboral?

Está claro que nuestro organismo funciona como un todo íntegro, esto implica la interdependencia total de todos los procesos y ciclos de nuestro cuerpo. En cada acción o pensamiento que ejercemos, ponemos a prueba el buen funcionamiento de nuestro organismo. El sueño no es una excepción, el buen descanso es fundamental para un correcto funcionamiento y armonía de nuestras capacidades de respuesta.

En el 2012, un estudio publicaba que el 29% de los trabajadores tardan más de 30 minutos en conciliar el sueño a pesar de estar cansados; mientras que un 30% dice despertarse reiteradas veces durante la noche. La falta de un buen descanso parece ser un mal importante de nuestra sociedad: las preocupaciones, el ritmo de vida, entre otras causas pueden llegar a dar respuesta a estos problemas de sueño.

Pero, ¿Cómo afecta el insomnio a nuestro trabajo?

  • Concentración: Un buen descanso favorece la concentración y la memoria. Una mente cansada es incapaz de utilizar sus capacidades al 100%. El insomnio hace que nuestro cerebro no pueda desconectar su parte cognitiva (de los sentidos) lo que hace que sus funciones sigan activas durante la noche. La reparación cerebral nocturna se ve obstaculizada por el insomnio afectando su capacidad de retención de nueva información y procesamiento de la misma, por eso si no dormimos puede ser más difícil mantener la concentración en nuestro trabajo diario.
  • Creatividad: La falta de sueño hace que el cerebro se sienta más cansado y lento, afectando directamente la capacidad creativa. El insomnio es el principal enemigo de la creatividad y la generación de buenas ideas ya que la capacidad de sinapsis neuronal se ve aletargada por la falta de sueño.
  • Estado de ánimo: Las personas que no disfrutan de un sueño reparador notan su personalidad más irritable. El estado anímico se ve afectado por el insomnio remarcando un carácter más apático e irritable. De esta manera, las profesiones que requieren de trato con el público o trabajo en equipo ven su rendimiento afectado.

Si eres parte de ese 30% de personas que padecen de insomnio, descubre nuestros trucos para dormir y disfruta de un sueño reparador.

Sigue descansando