Insomnio y Jet Lag

El verano abre las puertas a conocer mundo, a viajar a lugares donde poder relajarnos y disfrutar del tiempo libre. A veces los planes de vacaciones nos llevan a ciudades donde los cambios de horario alteran nuestro reloj interior afectando nuestro estado de ánimo, fatiga y rutina de sueño. Esto es conocido como jet lag. ¿Cómo afecta el jet lag a nuestro descanso?

¿Qué es el jet lag? Se trata de un desequilibrio en nuestro reloj interno o circadiano producido por un cambio en los husos horarios dependiendo del destino transcontinental cual nos dirijamos. Nuestro reloj interno comprende ciclos de 24 horas y 11 minutos, cuando este ciclo se ve afectado por una alteración de husos horarios afecta tanto nuestro desempeño y hábitos como también a nuestro descanso.

El jet lag es también conocido como síndrome de husos horarios o disritmia circadiana y asalta cuando viajamos y atravesamos diversos meridianos de la Tierra. Diversos expertos aseguran que los efectos del jet lag pueden aparecer cuando nuestro reloj interno detecta una diferencia horaria de 2 horas.

Los efectos del jet lag pueden sintetizarse en:

  • Fatiga
  • Alteraciones digestivas (vómitos, diarreas, etc.)
  • Falta de concentración y memoria
  • Apatía e irritabilidad
  • Insomnio o alteraciones del sueño

La calidad de sueño y la conciliación del sueño se ven afectadas por el jet lag pudiendo provocar insomnio ocasional. Nuestros hábitos de descanso se ven afectados, lo que hace que nos cueste más tiempo dormirnos como también la calidad de descanso. Si bien se trata de un problema transitorio y que desaparece con el paso de los días en el nuevo destino, se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Dormir bien días previos al viaje
  • Una vez en el destino, seguir rutinas y horarios fijos (comidas, etc.)
  • Evitar bebidas alcohólicas y café

Estas vacaciones de verano apuesta por un paréntesis de relax y descanso. En caso de que padezcas de insomnio ocasional o por jet lag, consulta con un especialista para poder optar por diversos tratamientos que te ayudarán a conciliar el sueño y disfrutar de un buen descanso.

¡Descubre más trucos para combatir el insomnio durante tus viajes aquí!

 

Sigue descansando