Insomnio 2.0

¡Que levante la mano el que no se ha pasado una noche sin pegar ojo frente a la pantalla del portátil, el Ipad o incluso el smartphone! Internet y las redes sociales llegaron un buen día a nuestras vida para quedarse y parece que ya no podemos vivir sin ellas. Seguro que más de una mañana te has sorprendido volviendo a toda prisa  a casa a buscar el móvil que te has dejado olvidado, con la misma sensación de inseguridad  que en esos sueños en los que apareces desnudo en clase. Entonces piensas cómo te las apañabas sólo hace unos pocos años, cuando los teléfonos tenían cables y  facebook, what’s up  y twitter no existían. Ahora, cuando parece que no podemos ni desayunar sin hacerle una foto y subirla a Instagram, aquellos tiempos parecen tan lejanos como la prehistoria. Por otro lado, lo cierto es que quizás se vivía algo más tranquilo. Y quizás se dormía más tranquilo también!

La revista E-Life publicó  una curiosa infografía sobre la relación entre el uso de redes sociales y el insomnio, en la que navegar por twitter aparecía como la tercera razón en el top 10 de las causas del insomnio, sólo por detrás de «pensar» o el problema del paro juvenil.

Y es que si bien  son muchas las  voces las que hablan de  la adicción a las redes sociales como un nuevo problema que puede incidir en nuestro salud física y psicológica, el caso del insomnio inducido por el uso de redes sociales  también se puede  ver como el dilema del huevo y la gallina.  Muchas personas se conectan a facebook  o a twitter en horario nocturno precisamente cuando están aburridos de dar vueltas en la cama sin poder dormir, buscando encontrar personas igual de noctámbulas con las que compartir sus experiencias. Sólo hay que darse una vuelta por twitter para comprobarlo.

Este video realizado por Allen Mezquida también resume muy bien lo que podríamos bautizar como insomnio 2.0:

 

En general, llevarse a la cama el portátil o el móvil no es una buena idea, sobre todo si sufrimos  insomnio ocasional, ya que nuestro dormitorio debe estar consagrado al sueño: ha de ser un lugar donde se  va a dormir, no a trabajar, hablar por teléfono. . . ni a tuitear. Otros van más allá, como la revista Nature, que sugiere que el uso de de tablets o dispositivos electrónicos con pantalla brillantes antes de dormir puede, además de dificultar conciliar el sueño, provocar alteraciones del estado de ánimo o problemas de aprendizaje. Claro que el estudio se basó en investigaciones con ratones, con lo cual sus conclusiones parecen algo dudosas. Nosotros concluimos imaginándonos ratones tuiteros, y con una reflexión ¿tuiteamos porque tenemos insomnio o tenemos insomnio porque tuiteamos? Por cierto. . .si no puedes dormir, síguenos en @duermemejor.

Foto: jared en Flickr

Sigue descansando