Jet lag, qué es y cómo combatirlo mediante apps

Viajar es todo un disfrute, cuantas veces nos habremos hecho la pregunta, ¿falta mucho? Deseamos que llegue el veranito, otros esperan esa fecha especial para alzar el vuelo, pasar navidades o fin de año en algún lugar exótico o algún sitio lleno de nieve. En el que la compañía de una buena taza caliente de chocolate o esquiar se presenta como una acción placentera.

Siempre nos emocionamos al hacer las maletas, en más de una ocasión repasamos una y otra vez el equipaje por si nos dejamos algo y luego no echarlo en falta. Siempre vamos llenando nuestras  maletas con prendas del famoso, “por si acaso”. ¿A qué hemos dado en el clavo?

Sin embargo, muchos de vosotros os olvidáis de lo que llega después de esas horas de vuelos. Sobretodo de aquellos viajes que cruzan océanos para llegar hasta vuestros destinos. Cuando  finaliza la famosa canción de Miliki, “vamos de paseo pi pi pi…” llega el momento de aterrizar y poner los pies en la tierra no para descansar, en absoluto. Seguramente, vuestros siguientes transportes sean, un taxi, un bus, un ferri, un tren, etc. Para después de esta larga travesía presentaros en el alojamiento que hayáis decidido.

Y como bien recordareis, vuestro itinerario aún no ha llegado a su fin, a menos que hayáis llegado a vuestro destino a altas horas de la madrugada. Pero habitualmente no suele ser así. Así que con toda la energía del mundo os planteáis inspeccionar la zona de vuestra ubicación y si se tercia algo más ¿por qué no apuntarse? Pero llega la noche, porque mañana será otro día y vosotros no podéis conciliar el sueño porque el jet lag os lo impide.

Como resultado de una larga hora de vuelo, el cambio de horario al que tu cuerpo no está habituado, empieza a pasar factura.  Porque vosotros como buenos viajeros, sabréis que el jet lag es el factor que hace que vuestros cuerpos noten esa descomposición horaria.

Una vez mencionados estos achaques que todos tenemos cuando emprendemos un largo viaje, os ayudaremos a encontrar las mejores soluciones para combatir el jet lag. En primer lugar, si sois lectores habituales de nuestro blog sabréis que tenemos algunos artículos sobre este problema, por ejemplo te mencionamos uno de nuestros titulares: “¿Tienes Jet lag? Trucos para combatir el insomnio durante tus viajes”.

Dicho esto, sabréis que esta descomposición horaria que va vinculada con el insomnio actualmente presenta varias formas de combatirlo.

Mejores apps para solucionar el jet lag

  • Jet Lag Rooster. Esta aplicación se basa en la teoría que nuestra exposición a la luz debe ser en el momento adecuado, ya que la luz afecta a nuestro reloj biológico. Por lo tanto, esta aplicación os ayuda a programar la hora de partido del vuelo, horas del viaje y hora de llegada. Ingresados estos datos, la app Jet Lag Rooster ofrece una programación para que vosotros os expongáis a la luz a la hora perfecta. Además ofrece otros detalles como un itinerario con consejos a seguir. Por último, la app Jet Lag Rooster está disponible solo para dispositivos iOS.
  • Entrain. Es una app tanto para dispositivos iOS como Android. También ofrece un calendario mostrando las horas exactas en las que debéis exponeros al sol y cuando necesitáis que vuestro cuerpo repose. Entrain se basa en un análisis matemático para dichos cálculos horarios y en las investigaciones realizadas por la revista PLoS Computational Biology.
  • SkyZen. Una aplicación móvil apta solo para dispositivos iOS. Esta app parece ser un todo en uno, ya que además de ofrecer el factor luz que ya lo proponen las apps anteriores, SkyZen, ofrece un seguimiento de salud personal y además información detallada sobre el vuelo. Es decir, que para todos aquellos que os guste estar al tanto de la trayectoria de vuestra travesía esto os vendrá que ni pintado.
  • ANA. Esta app es idónea para los que viajan pero aún no se han acabado de acostumbrar a las turbulencias o a la impresión que causa el despegue en nuestros cuerpos. ANA propone a los usuarios la gamificación. En otras palabras, esta app intenta hacer que los usuarios despejen su mente a través de juegos, acompañados de sonidos que mantendrán el insomnio alejado de vosotros. Todo esto con el objetivo de mejorar la relajación.

Quien nos los diría, ¿verdad?, una solución digital para nuestros problemas de jet lag. Coméntanos ¿cuál de estas apps es tu preferida? y prepárate para el despegue!

 

Sigue descansando