¿Problemas para dormir los niños? Películas y hábitos que les pueden ayudar

Los padres saben de primera mano el impacto que una mala noche de sueño tiene en los niños. La falta de sueño puede contribuir a la irritabilidad, problemas de atención y aprendizaje, problemas de conducta e incluso problemas de salud como la obesidad. Aunque las razones del mal sueño varían, muchos padres se preocupan de como los medios de comunicación y la tecnología interfieren con las rutinas del sueño.

Los estudios sobre cómo el uso de los medios de comunicación afecta el sueño de los niños y(o adolescentes  no son concluyentes. Pero sí destacan ciertos comportamientos que están asociados con el mal sueño o con problemas para dormir.

Hemos elaborado una lista de consejos sobre cómo su familia puede administrar el uso de tecnología para ayudar a sus hijos (y usted) a dormir mejor. Esperamos que encuentres algo que funcione para ti.

 

Fomentar la actividad física en vez de pasar a la pantalla después del colegio

Después de un largo día en la escuela, muchos niños sólo quieren estar frente al ordenador, el Ipad o la TV. Los estudios muestran que el aumento de la actividad física durante el día puede conducir a un mejor sueño, aunque es preferible que tampoco se practiquen deportes intenson justo antes de ir a dormir

 

Mantenga los dispositivos fuera de la cama

Es posible que la luz azul emitida por los ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes interrumpa los patrones de sueño. Es preferible establecer otros lugares cómodos para el uso de estos dispositivos como la sala de estar o la sala de estudio.

 

Pruebe aplicaciones de ruido  blanco para calmar a niños pequeños

A la hora de acostar a los niños pequeños a partir de las 6:30 o 7 pm, puede encontrar difícil proporcionar un ambiente tranquilo para los bebés que están durmiendo, sobre todo en verano cuando los días son más largos.  Aplicaciones como White Noise o White Noise Baby pueden ayudar a calmar a los más pequeños mientras el resto de la familia continúa con actividades nocturnas regulares.

 

¡Nada de películas de miedo antes de dormir!

Especialmente para los niños menores de 8 años, ver la violencia en los videos, en los programas de televisión, en los videojuegos y en las películas puede afectar directamente la calidad del sueño. La exposición a la violencia aunque sea en la ficción puede aumentar la ansiedad de los niños y llevar a pesadillas. Recomendamos algunas películas aptas para niños: Películas infantiles

 

Minimizar el tiempo de visualización justo antes de acostarse

Trate de establecer una rutina antes de irse a la cama como un tiempo sin pantalla para usted y para los niños. Una rutina calmante; como un baño seguido de actividades tranquilas o de lectura ayudará a los niños a hacer la transición más fácilmente. Conseguir que los adolescentes «desconecten» antes de acostarse les ayudará a desconectarse de la emoción y el drama que está sucediendo en línea.

Aplicaciones de meditación o de calma, para todas las edades

En este mundo tecnológico de hoy en día no hay nada que no hay problema que no tenga una app para solucionarlo.  Las aplicaciones de meditación pueden ser un complemento a las rutinas de la hora de acostarse tanto para niños como para adultos. Stop, Breathe & Think (iOS, gratis) ofrece 15 meditaciones guiadas que animan a hacer un balance de sus estados mentales y emocionales.

 

Configurar una estación de recarga de teléfono / iPod en la sala de estar

Algunos estudios sugieren que simplemente dormir cerca de dispositivos pequeños, como teléfonos, se asocia con un sueño más pobre. Con las notificaciones y los textos llegando a todas horas, el sueño de los adolescentes tendría menos interrupción si dejan sus teléfonos en la sala de estar o en la cocina para la noche.

Modelo de hábitos de sueño saludable

No importa cuáles son las reglas básicas y las rutinas que se quieran implantar para su familia si no practica lo que predica. Los niños pequeños emulan a sus padres, y los preadolescentes y los adolescentes cuestionarán sus reglas si no las siguen ustedes mismos. ¡Dales ejemplo con tu actitud para que entiendan que dormir es importante para la salud!

 

Establecer una hora de despertar (siempre la misma)

Este consejo sirve para todas las edades, tanto niños como mayores.  Dormir  hasta un poco más tarde los fines de semana y las vacaciones, sin duda es apetecible, pero puede significar que la noche siguiente nos cueste más dormir. . . ¡Hay que tenerlo en cuenta!

Tener una rutina consistente para acostarse

Las rutinas, en temas de sueño,  son especialmente importantes para niños y adultos. Hacer cosas específicas antes de acostarse,  cada día lo mismo, ayudará a predisponerse a dormir. Saber lo que viene a continuación es reconfortante y relajante, estableciendo el ambiente perfecto para acostarse.

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Sigue descansando