La menopausia y el insomnio

La menopausia es una etapa donde los cambios hormonales repercuten de forma directa en día a día de una mujer. Estas alteraciones químicas en el organismo, hacen que el cuerpo reaccione de diferentes formas, ya sea a nivel físico como emocional. El sueño no está excluido de estos cambios, esto implica que muchas mujeres en plena etapa menopáusica o previas a la menopausia sean víctimas de insomnio o diversas alteraciones del sueño. ¿Cómo afecta la menopausia a nuestro dormir?

La llegada de la menopausia significa un cambio hormonal importante en el cuerpo de la mujer donde se detecta una disminución en los niveles de estrógeno y progesterona afectando a los ciclos menstruales hasta su total desaparición. La menopausia suele aparecer por regla general entre los 45 y 55 años, y se produce cuando la mujer detecta una ausencia de menstruación a lo largo de 12 meses consecutivos. Pero la menopausia no sólo se limita a generar una amenorrea definitiva, sino que puede relacionarse también con síntomas como cambios de humor, cierta irritabilidad, problemas óseos (osteoporosis), cansancio diurno, estados de ansiedad, aumento de peso… y falta de sueño o insomnio.

La menopausia y los cambios hormonales hacen que noche tras noche muchas mujeres no logren conciliar el sueño fácilmente y que experimenten un descanso de baja calidad, es decir un dormir interrumpido a lo largo de la noche, sofocos, excesos de calor y/o sudoración, etc.

¿Por qué la menopausia afecta el sueño? Simple: por los cambios en los niveles de progesterona. Por otro lado, estos cambios hormonales que afectan la armonía y equilibrio del organismo repercuten en la calidad de descanso, obstaculizando una óptima calidad de sueño donde las células puedan repararse y recuperarse de las energías consumidas a lo largo del día.

La menopausia se convierte así en una de las posibles causas de insomnio en mujeres entre 45 y 55 años que estén experimentando cambios hormonales en su organismo. A la hora de encontrar un tratamiento para el insomnio, es aconsejable consultar con un especialista y así determinar el mejor remedio contra el insomnio durante la menopausia y otras alteraciones del sueño. Para estos casos, tanto la valeriana como otros compuestos pueden ayudar a combatir problemas de sueño.

¡Conoce nuestros trucos para dormir mejor!

Sigue descansando