Canciones para dormir bien

Decía el filósofo alemán Friedich Nietzsche que “la vida sin música sería un error”, y puede que sea una de sus frases más certeras. La música nos acompaña desde niños y relacionamos muchas de nuestras experiencias vitales a una u otra canción. Seamos más o menos melómanos, la mayoría de nosotros sólo tendríamos  que hacer un pequeño ejercicio de memoria para darnos cuenta de que  la música nos ha acompañado en los mejores momentos de nuestra vida . . .y también nos ha ayudado a superar los peores. Bailamos y nos divertimos con ella, claro, pero, ¡quién  no ha llorado mares de lágrimas con los auriculares puestos, como John Cusack en la película Alta Fidelidad!

Y es que la música es probablemente el arte con más facilidad para provocarnos emociones e influir en nuestro estado de ánimo.  Una canción puede hacernos reír, llorar y hasta relajarnos y ayudarnos a  dormir mejor en el más estresado de los días. Bien lo saben las mamás y los papás  que cantan nanas a sus bebés para ayudarlos a conciliar el sueño desde tiempos ancestrales, algo común a todas las culturas.

La música, una ayuda para dormir mejor

La música puede ser un gran remedio contra el insomnio, gracias  a la capacidad de algunas canciones para sumirnos en el estado de calma y  relajación necesario para conciliar el sueño. El neurólogo japonés Takuro Endo quiso ponerlo en práctica a escala masiva  con un curioso experimento, en un show bautizado “Dreams Kaimin”. El Dr.Endo congregó a cerca de 1500 personas en un auditorio, les proporcionó suaves mantitas y almohadas y los sometió durante tres horas  a lo que él consideraba la sesión perfecta de música para dormir: desde los arrullos de los Nocturnos de Chopin, pasando por suaves melodías de folk y jazz,  hasta la actuación de un  tenor. Lo cierto es que el experimento no resultó particularmente exitoso, ya que la mayor parte de la audiencia permanecía despierta al finalizar la sesión, si bien muchos reconocieron sentir cierta somnolencia. No nos cuesta imaginar el por qué del fracaso del dr. Endo: un recinto lleno de desconocidos no parece el mejor ambiente para conciliar el sueño y está muy lejos de proporcionarnos la intimidad de nuestros dormitorios.

Otra clave de las claves del fracaso es, probablemente,  que la capacidad de determinadas canciones o tipos de  música para provocar una u otra respuesta en los individuos es totalmente subjetiva e individual. Es decir, lo que para uno puede ser una auténtica pastilla para dormir sónica puede resultar excitante o poner nervioso a otro; por ello, el intento de crear la lista de canciones para dormir infalible no es tarea nada fácil, más allá de que ritmos suaves, lentos o sonidos envolventes y repetitivos a priori resultarían mucho más adecuados que una sesión de rock duro.

Las mejores canciones para dormir

En una encuesta realizada en 2010  el Reino Unido por la empresa turística Travelogde, el 84% de los encuestados reconocían el poder de la música como ayuda para dormir, y citaban entre otros, la música de Coldplay, Michael Bublé o Alicia Keys como las más susceptibles de acabar con el  insomnio. Claro que entonces aún no había llegado el boom de Lana del Rey, que resulta ser la artista más veces propuesta en nuestra propia lista de canciones para dormir, que estamos completando gracias a vuestras aportaciones.

No hay nada más que echarle un vistazo para comprobar la gran variedad de géneros musicales y diferentes condiciones que encontramos. Está claro que la música para dormir mejor varía totalmente  de una persona a otra. Para quien escribe,  artistas como Cocteau Twins son probablemente el billete más rápido hacia el mundo de los sueños y por eso nos despedimos con uno de sus vídeos.

¿Y tú, nos cuentas cuál es tu música favorita para dormir? No te olvides de proponernos tu canción favorita para dormir en nuestra lista de spotify!

 Imagen: © stokkete -Fotolia

Sigue descansando