Plantas naturales contra el Insomnio

¿Padeces de insomnio o trastornos de sueño? Últimamente se han publicado diversos estudios médicos y sociales que dejan constancia de que nuestro ritmo de vida y preocupaciones diarias ya sean por estrés laboral, inestabilidad en el trabajo u otras cuestiones relacionadas a la seguridad familiar, dejan huella cada noche en más de un 29% de los españoles. Los datos son claros: a 1 de cada 5 españoles el trabajo le supone un tema que le quita el sueño.

¿Cómo solucionar los problemas de sueño? Existen diversos trucos para dormir como pastillas contra el insomnio o ejercicio de relajación para dormir mejor, entre otros. También existen remedios naturales o a base de plantas para lograr un buen descanso y aliviar los síntomas del insomnio.

En la actualidad existen diversos tratamientos contra el insomnio y algunos de ellos están compuestos por plantas. Estos tratamientos, ya sea en forma de comprimidos o pastillas para dormir, infusiones o gotas pueden contener ingredientes como valeriana o pasiflora, entre otros ¿Cuáles son las plantas que pueden favorecer un buen descanso y dar solución contra el insomnio?

Existen plantas que son muy populares a la hora de dar remedio al insomnio, como la valeriana pero también existen otras plantas medicinales para combatir los problemas de sueño como:

Lúpulo: Aunque su uso más conocido es como ingrediente de cerveza, el lúpulo también se utiliza como planta medicinal, fundamentalmente gracias a sus propiedades relajantes. El lúpulo es una planta trepadora que en combinación con otras plantas como la valeriana, se considera como remedio natural contra el insomnio y se utiliza en la formulación de algunos remedios para dormir. Tradicionalmente, por ejemplo, se han utilizado flores de lúpulo para rellenar almohadas y favorecer así la conciliación del sueño.

Tila: Esta planta se consume habitualmente por medio de infusiones, hechas a partir de sus flores y hojas, y es una de las soluciones tradicionales para calmar el nerviosismo: el remedio de la abuela. Su efecto contribuiría a ayudar a estar más relajado antes de dormir contribuyendo a una conciliación del sueño más rápida.

Pavolina: Más conocida como amapola. Es otra de las plantas medicinales que se pueden utilizar para mejorar los problemas de sueño, por su efecto calmante.

Melisa: Conocida también como hoja de limón, se le atribuyen propiedades relajantes y tonificantes, por ello se utiliza en estados de nervios o estrés. Se consume sobre todo en infusión. Sus propiedades naturales permiten al cuerpo y a la mente relajarse para así poder disfrutar de un buen descanso. A nivel tópico, la melisa, también se ha utilizado tradicionalmente como repelente natural de insectos

Estas son algunas de las plantas medicinales que se utilizan para aliviar problemas de sueño y/o nerviosismo, pero recuerda: si no puedes dormir bien y decides seguir algún tratamiento para el insomnio, aunque sean remedios naturales a base de plantas, lo más recomendable es consultar con un profesional sanitario (médico o farmacéutico) para que nos ayude a diagnosticar nuestro problema, averiguar su causa y buscar la mejor solución para el insomnio, así como saber si el remedio elegido es el más adecuado para nuestro caso. Además es necesario saber si alguna de estas plantas puede interaccionar con medicación u otros tratamientos que estemos siguiendo, por ello, es mejor consultar con nuestro doctor antes de tratarse con plantas medicinales, ¡aunque sean remedios naturales!

Te invitamos a saber más sobre los beneficios de las plantas naturales para combatir el insomnio. ¡Aprende más sobre la valeriana y el lúpulo para dormir!

 

Sigue descansando