Problema para dormir: La cafeína

¿De vez en cuando no duermes bien y te preocupa por qué?

El insomnio ocasional puede tener causas muy diferentes, desde  una mala higiene del sueño  hasta una época de estrés, o un episodio de jet-lag tras un viaje largo. Además, existen factores externos que afectan negativamente a nuestro patrón de sueño, y que a veces, desconocemos o preferimos ignorar. Hoy vamos a hablar de cómo el café,  tan integrado en el día de muchas personas, puede alterar o deteriorar la calidad del sueño por su contenido en cafeína.

La cafeína es la sustancia estimulante más consumida en nuestra sociedad. Después de su ingestión, tarda entre 20 y 40 minutos en producir un efecto estimulante, aumentando la cantidad de adrenalina en el organismo y produciendo una sensación de excitación durante dos a cuatro horas (depende de la sensibilidad o tolerancia de la persona). Es por ese motivo que incide directamente en la conciliación del sueño o en la continuidad del mismo durante toda la noche.

 Café y sueño

La cafeína no solo afecta a la calidad del sueño.

A largo plazo, y con cantidades altas, puede producir nerviosismo, taquicardia, irritabilidad, ansiedad o acidez estomacal. La cafeína, junto con el estrés, elevan la presión arterial, y aquellos con hipertensión, como en el caso de la sal, deben moderar su consumo. La cafeína tiene beneficios,  en dosis moderadas,  según algunos estudios, para ciertas dolencias ,y por ejemplo, se ha utilizado para tratar la migraña. 

¿Dónde se encuentra la cafeína?

Está presente en el café, el té, el cacao, el chocolate y algunas bebidas refrescantes.

Recomendaciones para que no te quite el sueño: 

  • Reducir paulatinamente la cantidad de cafeína que se toma diariamente, hasta prescindir de ella, sobre todo si se sufre de problemas de insomnio.
  • Si no se puede prescindir, evitar tomar cafeína a partir de las 17.00 h o 5- 6 horas antes de ir a dormir.

Sigue descansando