¿Qué es bueno para dormir?

En una época de mucho estrés como la que vivimos el insomnio y la falta de sueño es afecta a muchas personas. El primer paso en estos casos es, para la mayoría de las personas, tratar de modificar cambiar hábitos y rutinas  o recurrir a remedios naturales que aborden el problema del sueño desde diferentes perspectivas.

Es difícil dormir bien cuando la cabeza está acelerada y los pensamientos al acecho:  lo primero que hay que saber es que para dormir bien y tener un buen sueño  es necesario estar relajado. ¿Cómo lograrlo? Para algunos, la meditación es una gran alternativa, el método preferido para aquietar los pensamientos y así relajar cuerpo y mente. Otros, en cambio, se inclinan por la respiración que, si bien es un paso anterior a la relajación, sigue la misma línea, ya que prestar atención al modo en el que inhalamos y exhalamos lleva a estar en el tiempo presente y así, poco a poco, la mente comienza a relajarse y a prepararse para el sueño.

No hay una receta mágica con indicaciones acerca de lo que es bueno para dormir ni un método universal  que te permitirá descansar como un bebé, ya que los problemas de sueño pueden tener múltiples causas, y el remedio ideal dependerá de las circunstancias.  Por ello lo que hay que probar diferentes métodos hasta encontrar los recursos que le funcionan a cada uno. Para algunos, es muy recomendable alejarse de cualquier dispositivo que emita luz, como televisores, tabletas, móviles, etc.  ya que la luz azul de los equipos puede dificultarles el sueño. Además el uso de aparatos electrónicos antes de dormir mantiene la mente ocupada con lo que nos impide desconectar.  En otros casos, el mejor consejo para conciliar el sueño es un vaso de leche caliente, que remonta a la infancia y de alguna manera –quizá por memoria emotiva- también al descanso.

Si el cuerpo está muy tensionado, puedes probar estirando los músculos o bien realizando masajes con los pulgares en el centro de las plantas de los pies.

Para un descanso adecuado también es muy importante estudiar las características de la cama: asegúrate de que el colchón sea el adecuado para tu cuerpo y la almohada se acomode de forma natural a tu cabeza. Una almohada inadecuada puede devenir en contracturas y dolores de cuello al tiempo que puede afectar la relajación y la disposición para dormir bien.

Sigue descansando