Si no puedes dormir, no te lleves el móvil o tablet a la cama

A muchos nos gusta llevarnos la tablet o incluso el smarphone o el ordenador portátil a la cama. Sea para acabar de contestar emails pendientes, cotillear el facebook,  pasarnos un nivel más  del Candy Crush o para  ver  alguna de las series de moda, para muchas personas llevarse el estos dispositivos a la cama forma ya parte de su rutina diaria. ¡Algo impensable hace tan sólo unos  años!

No obstante, deberías saber que si sufres insomnio, o simplemente, te cuesta dormir de vez en cuando, llevarse el smarphone o la tablet a la cama no es una buena idea. Según algunos estudios, la luz que emiten estos dispositivos electrónicos podría causar alteraciones del sueño y que nos sea más difícil dormir. La explicación a este fenoméno está en la melatonina, una hormona que produce nuestro cerebro y que interviene en la regulación de los ritmos circadianos, es decir, el «reloj» interno que controla nuestros patrones de sueño y vigilia.  Nuestra glándula pineal  nos prepara para dormir segregando más melatonina durante la noche, en condiciones de oscuridad, mientras que produce menos si es  de día, en presencia de luz.  Y no importa si esta luz procede del sol o es luz artificial.

¿Qué es la luz azul? 

La luz que emiten los dispositivos como tablets, smartphones o ordenadores portátiles es conocida como luz azul. La luz azul también podría, según algunos estudios (como este publicado en la revista Nature), provocar problemas de sueño si nos exponemos a ella antes de dormir, ya que haría que segreguemos menos melatonina y que nuestro cuerpo piense que aún no es hora de dormir.

Hay algunas aplicaciones para móvil, como Twilight (Android) que permiten reducir el brillo de la pantalla  o actuar como filtro de  la cantidad de luz azul emitida por los dispositivos.  Pueden ser útiles si de verdad no puedes despegarte de ellos ni en esos momentos! Pero  la verdad es que si sufres problemas para dormir, lo mejor es que dejes tu smartphone o tablet bien lejos del dormitorio, y en su lugar, pruebes a leer un ratito un  libro «de los de toda la vida» justo antes de dormir. ..  o que sigas nuestros  remedios  para evitar el insomnio.

Sigue descansando