La Tercera Edad y el Insomnio

A medida que vamos avanzando en nuestra vida y sumando años, algunas personas incorporan a su rutina de sueño a un nuevo acompañante: el insomnio. Muchas personas mayores sufren trastornos de sueño que se traducen a desvelos en medio de la noche, problemas a la hora de conciliar el sueño, entre otros problemas a la hora de dormir. ¿Cómo afecta el insomnio a la tercera edad?

Según un estudio realizado por los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Toronto/Sunnybrook, se indica que la calidad de sueño disminuye en las personas de mayor edad debido a una pérdida de neuronas en una parte determinada del cerebro: el grupo intermedio lateral. Esto supone un gran avance en la capacidad de encontrar un tratamiento afín para los que padecen insomnio como consecuencia de la edad.

Este estudio recoge que una persona de 70 años tiende a dormir 1 hora menos cada día en comparación con un joven de 20 años. Esta publicación intenta dar cierre a investigaciones que datan de 1996 donde se realizaban estudios con ratas y que, gracias a estas, se pudo localizar la zona cerebral donde se encuentra el «interruptor del sueño» denominada área preóptica ventrolateral.

Si bien la incidencia del insomnio en personas mayores también puede corresponder a diversos problemas asociados a la salud (tensión, diabetes, etc.), el estudio intenta encontrar soluciones específicas para mejorar la calidad de sueño en personas mayores.

El insomnio o los problemas para dormir, como los despertares nocturnos, se vuelve un problema para personas mayores y sus consecuencias pueden llegar a afectar tanto la salud física como psíquica de quienes lo padecen. Por ello se vuelve fundamental la higiene del sueño y los buenos hábitos de descanso para poder garantizar un dormir placentero y sin interrupciones.

Accede a los mejores trucos para dormir mejor y descubre métodos para combatir el insomnio. Ante cualquier problema o duda, recuerda siempre consultar con un especialista, quien podrá aconsejararte el mejor remedio contra el insomnio dependiendo cada caso.

Sigue descansando