¿Ayuda la valeriana a dormir profundamente?

¿Conocéis la hierba valeriana y para qué se utiliza? La valeriana es una planta con muchas aplicaciones y se utiliza tradicionalmente para ayudar a dormir bien y relajarse. Gracias a sus propiedades se considera una hierba medicinal y es uno de los “remedios naturales” más conocidos para solucionar la dificultad para dormir.  En este caso, la valeriana tiene el efecto de:

  • Ayudar a dormir rápidamente
  • Aliviar la ansiedad y el estrés

Por ello la valeriana  puede ser la elección natural que dispones ante el insomnio o los problemas para dormir -ese que siempre acecha en el momento menos indicado de la noche-. La valeriana es un tratamiento natural contra el insomnio, gracias a sus propiedades relajantes que logran mantener a raya el estrés de la cotidianidad, y hacer que nos relajemos para conciliar más rápido el sueño.

Pero ¿te has preguntado alguna vez si la valeriana sirve para curar cualquier tipo de insomnio?  Eso es algo que conviene tener en cuenta porque hemos mencionado en otros artículos que hay diferentes tipos de insomnio, y muchas causas diferentes.  Por eso es conveniente contar con la ayuda de un experto que determine las razones de los problemas para dormir, y a partir de ahí buscar la solución al problema.  ¿Por qué hacemos hincapié en este factor?, porque la valeriana sirve de ayuda para personas que tienen insomnio de manera ocasional, pero sobre todo ayuda en otros problemas relacionados, como calmar los nervios.

Por ello, la valeriana puede ser especialmente adecuada cuando la dificultad para dormir venga motivada por estrés o nervios: si la causa es otra, como por ejemplo, no poder dormir bien por algún dolor o patología, entonces quizás debemos buscar otras soluciones.

 Ahora que hemos puntualizado este tema, veamos que usos –además de los conocidos- se le puede dar a la valeriana, sus beneficios, origen, etc.

Origen de la valeriana

La valeriana es una hierba que se usa desde épocas inmemoriales. De esta planta se sabe que hay más de doscientas especies, pero la que se usa de forma común es la especie Eurasian V. officinalis. Esta planta suele crecer en zonas templadas, por eso su cultivo en Europa, Asia y el Norte de América.

¿Quieres leer una leyenda curiosa sobre la valeriana? Ahí va. ¿Recuerdas el cuento de “El flautista de Hamelin”, aquella ciudad de Alemania plagada de ratas? Había tantas que todos los animales domésticos de Hamelin huían de los roedores; hasta que un día llegó un joven flautista mágico que con la melodía de su flauta logró sacar a toda la plaga de la ciudad. Pues se dice que las ratas efectivamente salieron de la ciudad de Hamelin, pero no por la melodía de la flauta, sino porque los bolsillos del flautista estaban llenos de raíces de valeriana. El olor de la valeriana es tan fuerte que las ratas no se resistieron a su olor. En la actualidad se dice que algunos jardineros hacen uso de las raíces de la valeriana para este fin.

Hoy en día la valeriana sirve para otras muchas aplicaciones, muchas medicinales, como os explicábamos: por ejemplo, el extracto de raíz de valeriana se utiliza para calmar la ansiedad y los estados nerviosos, así como para ayudar a dormir bien. Se suele tomar en comprimidos o en forma de infusiones o tés.

Beneficios de la valeriana

Los beneficios de la valeriana tal y como hemos expuesto al inicio del artículo se centran en su poder para calmar los nervios. Gracias a que ayudan a relajar el cuerpo y la mente ayudan también a dormir, lo que se conoce en términos técnicos como que tiene propiedades sedantes. Como hemos dicho la valeriana puede ser útil para aquellas personas que sufren de insomnio de manera ocasional, sobre todo si es debido a momentos o épocas de especiales nervios o estrés El uso de la valeriana como hierba medicinal  es muy antiguo: ya se consumía en la antigua Grecia y en el Imperio Romano.  Se dice que Galeno ya la recomendaba como remedio para el insomnio.

Propiedades de la valeriana

Las propiedades de la valeriana son diversas:

  • Propiedades sedantes, ya que ayuda a relajar el cuerpo y la mente, facilitando el sueño.
  • Propiedades antiinflamatorias. La valeriana también posee propiedades antiinflamatorias por lo que a veces se utiliza en el tratamiento de otras enfermedades con origen inflamatorio.

Explicado el origen de la valeriana algunos detalles curiosos de la planta, sus beneficios y sus propiedades, debes saber que esta planta medicinal se puede consumir en varios formatos. Por ejemplo: en comprimidos, en cápsulas, en algún tipo de extracto seco y fluido, como aceite esencial –que es extraído de la raíz- y también en infusión.

Si tienes dudas sobre el uso de la valeriana y cuáles son sus propiedades saludables, recuerda siempre que lo mejor es preguntar a un experto como por ejemplo, el farmacéutico o tu médico de cabecera.

Foto: Pixabay

Sigue descansando