¿Por qué es importante tener un sueño reparador?

“No todos los ojos cerrados duermen… ni todos los ojos abiertos ven” (Bill Cosby)

Esta es una afirmación muy cierta, ya que el buen descanso no es sinónimo de cerrar los ojos y estar en la cama inmóvil esperando que el sueño asalte. Un buen descanso es mucho más que el mero hecho de pasar la noche con los ojos cerrados.

Al hablar de un buen descanso hacemos referencia a poder disfrutar de un sueño reparador, ya sea a nivel fisiológico como a nivel emocional. El dormir es vital para la vida de cualquier persona, y cualquier factor o causa que lo altere supone un serio problema para la salud.

La calidad de sueño tiene más relación con nuestro cerebro que con nuestra relajación corporal. El sueño está dividido en etapas que duran alrededor de 90 minutos cada una, y la quinta etapa denominada REM (rapid eye movement) es donde nuestro sueño se vuelve más profundo, soñamos y donde nuestro cerebro tiene mayor actividad (semejante a la de vigilia).

¿Por qué es importante dormir bien? Veamos algunas ventajas de gozar de un sueño reparador:

  • Una vida más longeva y sana: Cada vez existen más estudios científicos que vinculan la calidad de sueño con la calidad de vida. Mientras dormimos la presión sanguínea disminuye, lo que permite controlar cualquier problema de hipertensión. Además, la falta de sueño puede traer como consecuencia otros problemas de salud como diabetes, problemas cardíacos, sobrepeso, entre otros. Por otra parte, investigaciones científicas han demostrado que dormir es un buen aliado a la hora de combatir enfermedades.
  • ¡Adiós estrés! ¡Bienvenida Felicidad!: Un estudio publicado en Canadá, ha demostrado que las personas que padecen de insomnio producen mayor cantidad de hormonas del estrés. El insomnio puede generar consecuencias muy negativas para una persona como depresión, ataques de ansiedad, entre otras.
  • Juventud & Belleza: Las personas que padecen de problemas de sueño e insomnio suelen tener peor apariencia que las personas que duermen entre 8-9 horas. Un estudio realizado por el Centro Atlantic Health Sciences Sleep indica que la hormona del crecimiento es segregada mientras dormimos, lo que asegura mayor masa muscular y una mejor piel.
  • Un Cerebro más activo: Las personas que padecen de insomnio o un dormir poco reparador pueden tener efectos cognitivos y físicos similares a los provocados por excesos con el alcohol.
  • Creatividad y aprendizaje: Un buen descanso nos augura un buen desarrollo de nuestras aptitudes y habilidades creativas. Nuestro cerebro está más activo y veloz en sus conexiones.

Vela por un buen descanso y combate los signos del insomnio.

Sigue descansando