Cuentos infantiles para dormir

¿Quién no recuerda una niñez alegre, llena de fantasías, héroes y heroínas y mundos fantásticos en las que sólo hacía falta hacer volar la imaginación? Todas esas historias disponibles en libros y cuentos infantiles!

Algunos de nuestros mejores momentos en el cole eran aquellos en los que la «seño» o el «profe» se sentaba en el suelo y abría un libro lleno de dibujos y colores alegres que describían aventuras fantásticas. O cuando nuestro padre o nuestra madre venía a arroparnos antes de dormir y contarnos algunas de sus batallitas adaptada a nuestras edades. Sin duda eran momentos felices y de intimidad que recordamos con nostalgia, y ahora que ya han pasado los años nos vemos ocupando ese rol.

Ahora es a nosotros a quienes toca contar alguna historia que haga que nuestro  niño o niña caiga rendida de sueño. Pero, ¿cómo de importante es esta faceta para nuestros hijos?, ¿verdaderamente los cuentos infantiles pueden ayudar a dormir ? ¿Para qué sirven además?  Eso es lo que queremos saber con el artículo de hoy, ¿Nos acompañáis?

Importancia de los cuentos infantiles

Algunos pediatras han destacado la importancia de los cuentos en las mentes más jóvenes. La razón de esta determinación es el fomento de la alfabetización a partir del nacimiento. De allí que muchos pediatras  recomienden a los padres dedicarle tiempo a los más pequeños de la casa para leerles algún cuento antes de dormir.  El objetivo de la lectura no sólo para la alfabetización de los mismos, sino también el fomento del lenguaje y el éxito escolar.

Para demostrar tal hecho se ha llevado a cabo un experimento en el que se analizó la actividad cerebral de niños de entre 3 y 5 años. A algunos de estos niños sus padres les habían inculcado la rutina de la lectura y a otros de los niños no. A cada uno de estos pequeños se les presentó una historia acorde a su edad y los resultados que fue arrojando el estudio fueron que no todos los infantes presentaban la misma actividad cerebral. El mismo dinamismo cerebral hacia discernir a los niños que habitualmente escuchaban una lectura en voz alta y los que no.

Otra importante diferencia que se comprobó en el experimento fue que los pequeños que tenían el hábito de la lectura con tan sólo escuchar una historia,  tenían más práctica en el desarrollo de las imágenes. Es decir, no les hacía falta un libro con imágenes porque su propia imaginación ya las desarrollaba, gracias al hábito de la lectura.

Beneficio de los cuentos infantiles para dormir

Después de haberos explicado este curioso experimento en el que queda patente la importancia que tiene dedicarles unos minutos a tus pequeños para ofrecerles una mejor comprensión lectora, veamos qué ventajas brindan los cuentos infantiles para dormir.

  • Ayuda a desarrollar la imaginación. Como hemos constatado en el experimento a algunos niños nos le hizo falta ver un libro con dibujos porque ya se lo imaginaban. Ahora reflexionemos, ¿a cuántos niños se les compra un libro?, o ¿se reserva en la biblioteca?, ¿pocas verdad? En cierto modo la estimulación visual de los pequeños está siendo ocupada por un iPad, algún videojuegos. . . estos pueden ser un complemento, pero no tienen por qué sustituir a los libros.
  • Fomenta los lazos familiares. Los pequeños recordarán estos breves minutos para el resto de su vida. Si nosotros aún lo recordamos, ¿por qué no lo iban hacer ellos? Además no hay nada mejor en el mundo que escuchar la voz de los padres y luego ver como poco a poco los infantes van cerrando los ojitos. Que  por cierto, ahí va un truco: normalmente suele darse cuando se baja la energía en la entonación de la historia.
  • Promoción de la lectura. Además de alfabetizar, mejorar la ortografía y la habilidad verbal. Este hábito tan enriquecedor hará que nuestros pequeños adquieran la costumbre a lo largo de su vida.
  • Mejora la atención. Cuando un niño tiene la rutina de la lectura no se aburre tan rápidamente. como  cuando un bebé  mucha televisión, por ejemplo.
  • Descubre la escritura y estimula la creatividad Los cuentos para niños ayudan  a que el niño tenga una creatividad ágil y a ser rico en vocabulario. Los niños más inquietos pronto desearán escribir sus breves historietas o dibujar a sus propios protagonistas si empiezan a leer y escuchar historias desde peques.

Como vemos mejorar la comprensión lectora y  enriquecer la mente son sólo algunos de los  beneficios de la lecturas y los cuentos infantiles.  Pero, además,  el cuento infantil es  uno de los mejores métodos para que un niño concilie el sueño y duerma como un lirón, así que aprovechadlo!

Si deseas empezar con  sano  hábito de leer vuentos infantiles a tus hijas hijos,  os aconsejamos seleccionar historias cortas. Recordad que muchos  niños llevan un pequeño filósofo dentro y siempre están con ganas de saciar sus dudas. Así que  si elegís un cuento demasiado largo e intentáis fraccionarlo,  quizá no sea una buena idea porque entonces los pequeños acortaran sus horas de descanso para saber cómo acaba la historia. Aunque parezca una costumbre perdida, seguro que hay más de una niña o niño que aún se queda despierto para ver como acaba el cuento, bajo la manta, a la luz de la linterna!

Os damos un breve consejo:  intentad abandonar por las noches la vida ajetreada y dedicad  tiempo a esa personita que tanto os quiere y os espera con ansias.  Estamos seguros que no sólo vosotros dormiréis mejor, sino que ellos también lo harán.

Y ahora, dejad volar vuestra imagináción y vuestros recuerdos, ¿Qué cuentos os contaban  para dormir?  ¿Y cuáles les contáis a vuestros hijos?   ¿Sois más de clásicos?  Por ejemplo, los Tres Cerditos, Caperucita Roja , Cenicienta, Pinocho, Simbad el Marino, Peter Pan, Alicia. . .  ¿O  os gustaban las historias de aventuras aún más  fantásticas como La historia Interminable? ¿Qué libro os marcó de peques?  Contádnoslo (nunca mejor dicho) en los comentarios!

Sigue descansando