Cómo afecta el ánimo dormir con luz

Cada persona tiene sus propias rutinas, no todos tenemos el mismo ritmo de vida y eso afecta en nuestro desempeño a diario. Por norma general, especialistas del sueño indican que una persona adulta debe dormir entre 7 y 8 horas, sin embargo esto es una cuestión de cantidad… ¿y la calidad del sueño? ¿Existen trucos para dormir mejor?

Hoy nos gustaría abordar una temática que afecta a muchos españoles trabajadores que experimentan una vida contrarreloj. Hacemos referencia a las personas que trabajan de noche y duermen de día, alterando los cronogramas sociales en su totalidad. Enfermeras, operarios, dependientes, médicos, recepcionistas de hotel, entre tantas otras profesiones sacrifican sus horas de sueño nocturna para cambiarlas por horas de sueño diurnas. Pero, ¿cómo afecta el dormir con luz?

El dormir de día afecta la producción de la hormona melatonina, un actor funcional en disminuir la oxidación de nuestro organismo y aumentar nuestro sistema inmunitario. Esta hormona es producida en su punto más álgido en mitad de la noche, disminuyendo su producción paulatinamente a o largo de la noche. Dormir durante el día, es decir dormir estando expuestos a la luz del día, inhibe la producción de melatonina en nuestro cuerpo trayendo consecuencias negativas.

A nivel más práctico, dormir de día hace que la sociabilidad de la persona disminuya ya que durante los horarios habituales de ocio (a partir de las 6 de la tarde), se encuentran en horario de trabajo o iniciando sus hábitos habituales tras despertar. Además, muchas personas que inician turnos de trabajo nocturno tienen dificultad de conciliar el sueño durante el día mediante procesos duros de insomnio y malestar general.

¿Cómo mejorar las etapas de sueño diurno? Es importante seguir estos consejos:

– intentar cerrar persianas y cortinas con el fin de impermeabilizar la habitación de luz exterior

– el uso de antifaz de sueño es una gran opción para que la luz no se filtre por nuestros párpados

– con el fin de insonorizar los sonidos externos, puedes colocar doble cristal en tus ventanas, o intentar dormir con música suave

– iniciar técnicas de relajación para dormir también ayuda a relajar músculos y mente y tener un bien dormir diurno

En España muchas personas padecen insomnio, y día a día tratan de encontrar trucos para un buen dormir. Descubre nuestros trucos contra el insomnio en nuestro blog.

Sigue descansando