Ejercicios de relajación para dormir mejor

Di adiós al insomnio con estos ejercicios de relajación

 

¿Te faltan horas de sueño?, si la respuesta es positiva quizás sea hora de que empieces a poner en práctica algunos ejercicios de relajación que mejorarán tu descanso. Dormir es algo que todos necesitamos, es nuestro momento de desconectar con el mundo. Son esas horas de encender el botón off y dar la bienvenida al señor descanso.

Pero lo cierto es que no todos pueden descansar durante toda la noche. Algunos tienen despertares precoces y no ven más opción que encender la televisión, leer un libro, caminar por la habitación o pasillos de la casa ¿Tienes estos problemas? Tranquila, en este post te diremos cómo relajarte.

Técnicas de relajación para conciliar el sueño

Todos tenemos la necesidad de dormir, para ello es necesario que pongas tu mente en positivo y dejes todas tus angustias y quejas a un lado ¡Vamos a ello!

Realiza ejercicios de yoga. Lo puedes hacer antes de ir a dormir, acuéstate boca arriba y dobla la pierna derecha hacia tu lado izquierdo. Es decir, tu pie levantado debe quedar sobre la rodilla de tu pie izquierdo. Coloca tu mano sobre la pierna del pie derecho y tu otra mano extiéndela y gira tu cabeza hacia ese lado. Trata de mantener la postura 2 minutos respirando muy poco a poco. Luego realiza el mismo ejercicio con la otra pierna.

El segundo ejercicio que te proponemos será con la ayuda de una almohada. Sitúa la almohada de manera que tu cabeza y tu espalda reposen sobre ella. Luego recoge tus pies de manera que puedas unir las plantas de tus pies. Seguidamente abre tus brazos poniendo las palmas de tu mano hacia arriba. De esta manera tu cuerpo se relajará. Recuerda que estos ejercicios de relajación para dormir debes mantenerlo durante dos minutos.

Otra postura de yoga que te aconsejamos es poner tu almohada contra la pared y siéntate sobre ella. Y ahora extiende tus piernas apoyándote en la pared. Tu cabeza y parte de tu columna irán fuera de la almohada, extiéndete en el suelo y haz lo mismo con tus brazos. Esto vendría a ser como la postura de una cruz. Si quieres tener más información sobre cómo te puede ayudar el yoga, lee el siguiente artículo: Posturas de yoga para dormir mejor .

Masaje en tu cabeza. Para este técnica de relajación para dormir bien seguramente necesitarás ayuda. En primer, lugar aíslate en un lugar tranquilo de tu casa. Cierra los ojos o si tienes un antifaz úsalo para este ejercicio. Intenta poner tu mente en blanco. El masaje lo iniciamos alrededor de las sienes siempre con las yemas de los dedos. Posteriormente, iremos avanzando lentamente por todo el cuero cabelludo. Es un masaje fácil de realizar y seguro que si tú hijo, pareja o amigo te echa una mano lograrás pasar una noche redonda.

Música de relajación. Como dice el dicho “la música amansa a las fieras” por eso nos serviremos de la melodía para aplacar el nerviosismo o el estrés que tengamos. Vendría a ser un tipo de relajación guiada, porque se trata de orientar nuestro cuerpo y mente a un estado de desconexión absoluta por medio de la música como medio terapéutico. Y te preguntarás ¿qué tipo de música ahuyenta el insomnio? Pues bien, no hay una clase de ritmo en concreto, ya que, como mencionamos en uno de nuestros post la música que te relaje o no, solo la puedes saber tú, porque la melodía es algo subjetivo. Es decir, te puedes dormir con música de yoga, clásica, pero también puedes escuchar Coldplay –las canciones de sus inicios- y quedarte frita en la cama. Así que es cuestión de ir probando y ver que ritmos te encajan mejor. Para ayudarte en esta búsqueda te dejo con un listado de canciones para dormir.

Técnicas de respiración. Aquí no todo vale. Siempre pensamos que con inhalar y exhalar lo más despacio que podamos ya está todo resuelto, pero eso no es así. En ocasiones, como la vida misma, necesitas de algún plan para conseguir el objetivo. Busca algún sitio en el que puedas evadirte de los ruidos y puedas encontrar algo de silencio. Si vives en la ciudad, sabemos que la tarea es un poco difícil con tanto barullo de los coches, vecinos y transeúntes. Pero seguro que ya te has acostumbrado al estilo de vida urbanita y sabes lidiar con ello. Y si no es el caso tu simplemente haz caso omiso a ello o elige cualquier música del listado que te hemos ofrecido y empieza. Lo primero, siéntate en una silla cómoda y apoya tu espalda en el respaldo, pon una mano en tu abdomen y respira y exhala lentamente. Recuerda que siempre es  mejor que los segundos que exhales sean mayores que el de la respiración. Esto al principio suele costar porque el cuerpo no está habituado pero poco a poco irás mejorando. Una vez hecho esto a modo de precalentamiento, ve a tu cama y estírate, relaja tu cuerpo y ahora coge aire durante 4 segundos, mantén el aire 7 segundos y por último, expulsa el aire durante 8 segundos. Esta es la famosa técnica del 4-7-8 que garantiza que puedas dormir como una marmota. Al inicio te costará aguantar el aire y seguro que expulsar todo el aire de tus pulmones durante 8 segundos también te será un tanto complejo. Pero hay que ser consciente que normalmente no respiramos de la forma adecuada y por ello será difícil hacerlo bien a la primera. Simplemente tómate tu tiempo y práctica.

Ahora que te hemos explicado estos trucos para que consigas un sueño profundo, ponte a ello y descubre por ti mismo que es lo que mejor se te da. Estamos seguros que estas técnicas mejorarán tus hábitos, superaran tu insomnio y educarás tu mente de manera que puedas dormir por las noches y estar con energía para tu nuevo día.

Si conoces alguna otra técnica de relajación para dormir que no hayamos mencionado por favor siéntete libre de explicárnoslo. Seguro que los lectores de este blog querrán saberlo.

Sigue descansando