Insomnio y el trabajo

Según estudios médicos, cada vez es más frecuente escuchar a pacientes que describen diversos trastornos de sueño, desde problemas a la hora de conciliar el sueño, interrupciones en medio del descanso como también insomnio. La sociedad contemporánea convive con una nueva patología, que va ganando terreno a pasos agigantados: el insomnio. ¿Cómo afecta el insomnio a nuestra vida diaria? ¿Cómo poder combatir el insomnio y recuperar un buen dormir?

Diversos estudios han demostrado las consecuencias del insomnio, y hace pocos días un informe destacaba las implicancias de la falta de sueño o trastornos en el dormir en el ámbito productivo y laboral. Este estudio recoge datos que relaciona de forma directa el insomnio con una tasa mayor de accidentes laborales y otro tipo de equivocaciones o fallos en el trabajo.

En España alrededor de un 30% de la población padece de algún tipo de problema o dificultad a la hora de dormir, de los cuales entre un 9% a 15% padecen de las repercusiones de la falta de sueño en su vida diurna y rutinas diarias. Pero ¿cómo afecta el insomnio al trabajo?

Desde el Departamento de Política Sanitaria del Harvard Medical School de Estados Unidos han investigado sus implicancias en el ámbito laboral. El científico Ronald Kessler ha realizado un estudio para relacionar el insomnio con los accidentes de trabajo contando con la participación de 10.094 trabajadores. Tras haber descartado otras patologías o afectaciones, estos trabajadores realizaron una encuesta con el fin de tener una descripción detallada de estos trastornos de sueño.

Los datos publicados en la sección «Archives of General Psychiatry» informan:

  • 20% de los trabajadores encuestados padecía insomnio, especialmente las personas cuya edad oscilaba entre los 45 y 64 años.
  • las mujeres muestran un mayor índice de afectación en lo que se refiere a las alteraciones del sueño
  • la mayor tasa de errores y accidentes de estos trabajadores correspondían a los hombres
  • en comparación con los trabajadores que no padecen insomnio, la tasa de accidentes de los trabajadores que padecen insomnio fue tres veces superior; mientras que el de errores el doble

Este estudio también analiza los costes económicos de este tipo de accidentes y errores ascendiendo la cifra a 24.000 €, un coste superior a otro tipo de accidentes y/o errores producidos por potras patologías 17.000 €. Además, se calcula que se podría reducir hasta un 28% el coste total de las bajas laborales por enfermedad cuya causa radica en diversos trastornos del sueño (apneas, insomnio, etc.)

Los resultados de este estudio se alinea con la afirmación científica publicada en la revista finlandesa «Sleep» que las personas que aseguran dormir entre 7 a 8 horas suelen faltar menos a su puesto de trabajo.

No cabe duda que el insomnio es un serio problema por el cual se deben aunar fuerzas e investigaciones para poder combatirlo. ¡Descubre nuestros consejos para dormir mejor!

¿Padeces de Insomnio? ¡Descarga nuestro Test de Insomnio!

Sigue descansando