Dormir bien… ¡combate el insomnio!

¿Duermes como un lirón o una marmota? Está claro que estas frases populares tienen un significado directo. Dormir como uno de estos mamíferos significa que has disfrutado de un buen dormir, de un sueño reparador. Sin embargo no todas las personas pueden disfrutar de este buen descanso y padecen a diario problemas de insomnio u otros trastornos del sueño. ¿Cómo dormir como un lirón o una marmota?

La razón de que se asemeje el dormir bien a las hábitos de descanso de mamíferos como los lirones y las marmotas, es que estos animales hibernan durante los períodos de extremo frío como es el invierno. Durante esta estación estos tipos de mamíferos reducen su metabolismo en un 50% y duermen profundamente hasta despertar con la llegada de una nueva estación. Esto implica, que tanto su temperatura corporal como ritmo cardíaco disminuye.

El funcionamiento de nuestro cuerpo durante el sueño funciona de la misma manera. Se divide en varias fases del sueño: Mientras dormimos, nuestra temperatura corporal disminuye (especialmente durante el sueño NREM, vigilia del sueño) luego, al entrar en la fase REM la temperatura poco a poco se va autorregulando con la temperatura ambiente. Además de este cambio en la temperatura del cuerpo suceden otras alteraciones fisiológicas mientras dormimos como por ejemplo:

Sistema nervioso periférico: Mientras dormimos, la actividad motora se ve reducida, exceptuando la actividad ocular. Sin embargo, los estímulos externos se ven más acentuados.

Ritmo respiratorio: Durante el sueño la capacidad de ventilación disminuye ya que el control voluntario de la respiración desaparece y aumenta el umbral sensorial.

Cambios hormonales: La secreción y liberación de ciertas hormonas están ligadas a nuestro sueño. Algunos ejemplos son: la hormona del crecimiento (HC), la renina, la prolactina, las gonadotropinas, la hormona estimulante del tiroides (TSH), la melatonina (se libera por la noche)m entre otras. De allí que la necesidad de dormir bien se vuelva una necesidad fisiológica importante.

Sistema digestivo: El dormir favorece el reflujo gastroesofágico y se reduce la secreción gástrica. En este punto, se vuelve importante el tipo de alimentación antes de ir a dormir, favoreciendo a una suave digestión.

Los cambios fisiológicos durante nuestro dormir son varios y constantes, incluyendo nuestra sexualidad. Dormir como un lirón o una marmota es posible, por lo menos durante algunas horas y así poder disfrutar de un descanso reparador y garantizar la salud de nuestro organismo.

Si tienes problemas de insomnio, consulta nuestro apartado de trucos para dormir mejor.

 

Sigue descansando