Conoce las fases del sueño. ¿Qué es la fase REM?

La fase del sueño REM, uno de los momentos con mayor actividad del cerebro

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos 

Descansar no se reduce a cuántas horas dormimos, sino que también hay que analizar la calidad del sueño y si es reparador. 

Una vez dormido, el cuerpo hace ciclos donde repite las fases del sueño en un patrón predecible. Conocer estas etapas y saber su calidad ayuda a descubrir cómo de reparador es el sueño.

 

Fases del sueño 

El sueño está formado por ciclos, que se van repitiendo continuamente, y cada uno de ellos está formado por las siguientes fases:

Fase uno

Esta es la primera fase y empieza cuando cerramos los ojos y entramos en el estado de somnolencia. En este punto el cuerpo empieza a relajar los músculos, la respiración se vuelve más uniforme y la actividad cerebral se ralentiza.

Esta fase puede durar entre 30 segundos o varios minutos.  

Fase dos

El sueño, en este punto, ya no es tan superficial, se podría decir que en este punto ya se está durmiendo. Las ondas del cerebro se vuelven más lentas y se puede permanecer en esta fase de 10 a 60 minutos. 

Fase tres

Pasada la segunda fase, nos adentramos en el sueño profundo donde las ondas cerebrales son aún más lentas. En esta tercera fase, si alguien nos quisiera despertar, necesitaría fuertes estímulos, dura de 20 a 40 minutos. 

Hasta esta tercera fase se estaba hablando del sueño NMOR que se refiere al sueño de No Movimiento Ocular Rápido. 

Fase cuatro

En esta fase, se pasa del NMOR al MOR (Movimiento Ocular Rápido), más conocido como sueño REM. Justo aquí la actividad cerebral vuelve a activarse a puntos parecidos a los que se tienen durante la vigilia, los ojos se mueven rápidamente. 

En la fase del sueño REM los músculos tienden a relajarse aún más porque es en este punto donde ocurren los sueños. Gracias a esta relajación muscular, el cuerpo no imita los movimientos físicos que ocurren en la mente. Pero aumenta la presión arterial, el ritmo cardíaco y el respiratorio.

Si nos despertamos en la fase REM podríamos recordar el sueño, pero si lo hacemos en otra parte del ciclo sería más complicado.

Esta fase dura de 10 a 60 minutos aproximadamente.

Cuando se ha completado la fase REM se da por finalizado el primer ciclo y se vuelve a empezar con el segundo, cuando acaba un ciclo y empieza otro es probable despertarse. 

Se calcula que cada noche se pueden llegar a hacer entre 4 y 5 ciclos variando la duración de cada fase.

 

¿Por qué es importante la fase REM? 

Durante el sueño REM es cuando se considera que el cerebro reorganiza sus contenidos mentales, donde fija los nuevos y los integra a la memoria, pero también aprovecha para desechar aquellos que considera que son irrelevantes.

En niños, la fase REM es muy valiosa porque es en este instante donde se produce el mayor nivel de desarrollo del cerebro, fundamental para su maduración. 

 

Las fases no siempre duran lo mismo

Ya hemos explicado que cada noche se producen varios ciclos del sueño formados por 3 etapas, estas, aunque se repitan, no siempre durarán lo mismo. Y es que, por ejemplo, en el primer tercio de la noche, el sueño profundo (fase tres) dura más tiempo. Pero a medida que va avanzando la noche la fase dos y el REM duran más.

Otro factor que condiciona la duración de las fases del sueño es la edad que tenga la persona. Los recién nacidos pasan más tiempo en REM. Las fases dos, tres y cuatro decaen bruscamente cuando se llega a la adolescencia y van bajando lentamente según la persona va creciendo.

Sigue descansando