Los wearables del sueño

Las nuevas tecnologías se intentan posicionar como buenos aliados ante diferentes problemas de salud, como es el caso del insomnio. En artículos anteriores hemos enumerado algunas Apps para dormir bien y controlar los ciclos del sueño, en esta oportunidad queremos hacer mención acerca de los dispositivos inteligentes: los wearables tecnológicos. ¿Qué son los wearables? ¿Cómo ayudan los wearables a los problemas de insomnio?

Se denomina wearable tecnológico a aquellos dispositivos tecnológicos que una persona puede llevar o vestir («wear» = vestir, llevar). Estos dispositivos se caracterizan por ser inteligentes, ya que recaban, envían y reciben información dependiendo del tipo de tecnología que utilicen. Dentro de los wearables más populares nos encontramos con pulseras, relojes (smartwatches), gafas, anillos, cascos, entre tantos otros. Tanto las pulseras como los relojes se han vuelto muy populares a la hora de regular funciones relacionadas a la salud para así controlar ritmo cardíaco, calorías quemadas a la hora de practicar un determinado deporte, kilómetros recorridos, tipo de alimentación, hábitos y calidad de descanso.

Los wearables pueden convertirse en verdaderos aliados a la hora de alcanzar un buen descanso. Ya sabemos que dormir bien es fundamental para nuestra salud, no sólo física sino también emocional. Los wearables pueden ayudarnos a conocer si nuestros hábitos de sueño completan las fases y subfases del sueño. Cada una de estas fases y subfases duran aproximadamente entre 70 y 90 minutos, y éstas pueden controlarse gracias a la tecnología (ya sea mediante Apps móviles como wearables)

A la hora de incorporar tecnología wearable en tu rutina y así controlar tu calidad de descanso, podrás elegir entre pulseras o relojes que te permitirán medir y conocer el tiempo que tomamos en cada una de las fases de sueño y el tiempo que necesitamos para despertar. Este tipo de información permitirá crear un patrón personalizado de sueño ya que no sólo analiza las fases sino también si disfrutamos de un sueño placentero, si somos inquietos mientras dormimos, interrupciones en la noche, etc. Además, las pulseras wearables incluyen la opción de programar alarmas que inviten a un buen despertar evitando despertares bruscos.

Una vez más la tecnología parece acomodarse en nuestra rutina de una forma natural. Sin embargo aún quedan cuestiones pendientes en relación al uso de wearables y su garantía de seguridad de la información. Los wearables tecnológicos son muy fáciles de hackear, 4 veces más que un ordenador.

A la hora de velar por un buen descanso, conoce nuestros trucos para dormir mejor.

Sigue descansando