Soluciones para el insomnio ocasional. Activos eficaces para combatirlo.

Dormir parece una tarea sencilla. Es algo natural e inherente a los seres vivos, para lo que apenas necesitamos conocimientos o herramientas. Solo tenemos que entrar en la cama, cerrar los ojos y abandonarnos a los brazos de Morfeo.

Pero si es algo tan aparentemente fácil,  ¿por qué cada vez más personas preguntan a sus médicos o farmacéuticos cómo combatir el insomnio ocasional? El 50% de los adultos dice haber experimentado alguna vez síntomas ocasionales de insomnio.

 

El ritmo de vida ajetreado y acelerado de nuestra sociedad, hace que cada vez más personas sufran este trastorno, que puede convertir el momento de dormir en la tarea más difícil del día: impide la conciliación del sueño, provoca despertares durante la noche o despertares precoces, y hace que se sienta agotamiento durante el día incluso habiendo dormido. 

¿Cómo combatir el insomnio ocasional? En el mercado existen cientos de tratamientos y complementos alimenticios para ayudarte en esta tarea. ¿Qué contienen los comprimidos, infusiones para dormir, o gominolas para dormir? ¿Cómo actúan? Te lo contamos.

 

Soluciones para el insomnio

La respuesta más eficaz que podemos dar a tu pregunta sobre cómo combatir el insomnio, es que analices tus hábitos de descanso para asegurarte de que cumples las recomendaciones para lograr un sueño reparador.  Además, existen diversos activos que nos pueden ayudar a mejorar la calidad de nuestro sueño. 

Algunos de los ingredientes naturales más comunes en las soluciones para el insomnio son los siguientes:

 

Melatonina

Es una hormona natural producida por la glándula pineal, que controla los ritmos biológicos, entre ellos el ciclo de sueño/vigilia. Su producción se estimula con la oscuridad y disminuye con la edad, la exposición constante a pantallas y los estímulos visuales. La melatonina es eficaz para regular el sueño y además tiene efectos directos en su conciliación, por eso muchos complementos alimenticios la incluyen. Suele presentarse en complementos alimenticios en forma de comprimidos o gominolas para dormir, que se usan sobre todo para tratar desajustes en el ciclo de sueño, como los producidos por el  jet lag o los trabajos por turnos. 

 

GABA

Es un aminoácido y neurotransmisor presente en nuestro sistema nervioso, que se encarga de regular la excitabilidad al inhibir el exceso de actividad neuronal. Al liberarse, nos transmite una sensación de calma, por eso una de sus funciones más importantes es la regulación del estrés diario. Este es uno de los principales causantes de muchos trastornos de sueño, por eso muchas soluciones para el insomnio incluyen GABA.

 

Valeriana

Es uno de los activos naturales para el insomnio más conocidos. Se trata de una planta perenne que crece en Europa y Asia, a cuya raíz se le atribuyen propiedades relajantes y de reducción de la ansiedad. La valeriana ayuda al inicio del sueño y a mejorar su calidad. Además, contribuye a mantener el bienestar físico y mental. Por eso es muy habitual encontrar este ingrediente en comprimidos o infusiones para dormir.

 

Pasiflora

Es otra planta medicinal tropical, originaria de México, donde los aztecas ya la utilizaban por sus propiedades sedantes. Tiene acción ansiolítica y tranquilizante, por lo que puede ser una gran ayuda natural para conciliar el sueño y restaurarlo de forma progresiva. Además, contiene principios activos (la crisina y la apigenia) que contribuyen a alargar el descanso una vez estamos dormidos. Por eso, muchos complementos alimenticios contra los trastornos menores del sueño contienen pasiflora.

 

Amapola de California

Como su nombre indica, es una planta medicinal originaria de California. Ayuda a calmar el nerviosismo y su principio activo, la escholzina, contenido en su tallo y hojas, tiene un efecto beneficioso en la conciliación del sueño. Por eso, es frecuente encontrar amapola de California en infusiones para dormir o complementos alimenticios que ayudan al descanso.

 

Ya sabes cómo funcionan algunos de los activos naturales más frecuentes en las soluciones para el insomnio ocasional . Pero antes de decidirte por ninguno, debes tener en cuenta que la mejor ayuda para combatirlo dependerá de las causas que lo originan y que la mejor forma de determinarlo es consultarlo con tu médico o farmacéutico, que te recomendará el tratamiento o complemento alimenticio más adecuado.