¿Qué es la melatonina? Te contamos para qué sirve y cómo te ayuda en tu día a día.

Te preguntas cómo puedes elevar tus niveles de melatonina o bien que beneficios tiene la hormona del sueño. ¡Sigue leyendo!

 

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Hay noches en las que no te puedes dormir y mañanas en las que levantarte se te hace cuesta arriba. O bien, sientes que duermes poco, que te cuesta conciliar el sueño o te despiertas varias veces por la noche sin motivo. Si esto te pasa a menudo puede que entre en juego tus niveles de melatonina, la hormona del sueño.

Si te preguntas cómo puedes elevar tus niveles de melatonina o bien que beneficios tiene la hormona del sueño. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una sustancia natural, que nuestro propio organismo genera.

Se asocia fundamentalmente al control de los ritmos circadianos, es decir a la adaptación de los ciclos de sueño y vigilia. Ciclos fundamentales para la salud y el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

En definitiva, la melatonina es el reloj biológico del cuerpo humano, por la noche nos incita a dormir y tras aparecer la luz la melatonina se reduce causando el despertar.

Hay situaciones que pueden hacer que la liberación de la hormona del sueño se reduzca, como pueden ser situaciones de estrés, viajes que impliquen cambios de huso horario, falta de rutina o excesos de luz.

Además de que con la edad nuestro cuerpo reduce la producción de melatonina porque se produce una calcificación de la glándula pineal que conlleva una reducción de liberación de melatonina en la sangre, por esta razón el insomnio ocasional aumenta a medida que nos hacemos mayores.

¿Cuáles son los beneficios principales de la melatonina?

Los alimentos con alto contenido en triptófano son tus aliados. Estos potencian la fabricación de melatonina en el organismo para ayudar a regular el ciclo de sueño y vigilia.

Aquí tienes una lista con los alimentos con mayor contenido de triptófano:

  1. Frutas como el plátano, la piña, las cerezas y el aguacate.
  2. Verduras y hortalizas como berros, espinacas, remolacha, zanahoria, apio, alfalfa, brócoli, dátiles, verduras que ayudan a limpiar el estómago.
  3. Frutos secos como las nueces, almendras, pistachos y anacardos que ayudan a la digestión.
  4. Pescado azul como el salmón, atún, sardinas, anguilas, pez espada y rodaballo.
  5. Carne magra, es decir, pavo, pollo, conejo y cerdo.
  6. Legumbres como los garbanzos, lentejas y habas.
  7. El chocolate negro y las semillas
  8. La clara del huevo

La falta de descanso disminuye el rendimiento intelectual, las habilidades y perjudica nuestro estado de ánimo, es por ello que para descansar y asegurarnos que nuestro cuerpo mantiene los niveles óptimos de melatonina podemos incluir en nuestra dieta estos alimentos con triptófano o bien recurrir a un complemento alimenticio a base de melatonina.

 

Sigue descansando