Valeriana: una aliada contra el insomnio

La medicina conocida como “natural” poco a poco ha ganado terreno en nuestra vida cotidiana como una forma de medicina complementaria. Por ejemplo, diversos fármacos han optado por incluir los beneficios de las hierbas medicinales como la valeriana para favorecer la conciliación del sueño o aliviar estados de ansiedad y nerviosismo. Otras plantas o sus derivados se utilizan para tratar también problemas musculares, de articulaciones o digestivos o como antitérmicos, entre otros. Muchos medicamentos, entre ellos algunos de los más conocidos y usados en todo el mundo, basan su composición en plantas o hierbas medicinales. Son ejemplos de cómo los remedios naturales o tradicionales dan paso investigaciones científicas para integrarse y convertirse en tratamientos

 

El insomnio es un problema contemporáneo que afecta cada vez más a nuestra población por ello existen diversos tratamientos para mejorar los hábitos del sueño. La valeriana y el extracto de su raíz es un claro ejemplo de cómo una planta medicinal puede ayudar a tener un mejor dormir. ¿Cómo ayuda la valeriana a combatir el insomnio?

¿Qué es la valeriana? ¿Cómo funciona, cuáles son sus beneficios? Existen muchas preguntas alrededor de su naturaleza y sus características. En este artículo intentaremos dar respuesta a algunas de estas preguntas y así conocer sus beneficios a la hora de aliviar problemas de sueño.

La valeriana es una planta silvestre, cuya denominación científica es Valeriana officinalis L, pertenece a la familia de las Valerianáceas. Es originaria de Asia y Europa, y predomina en zonas silvestres altamente húmedas como bosques, laderas de ríos, arroyos y pantanos. Se trata de una planta frondosa, cuyo fruto es un aquenio. Tanto su raíz como el rizoma se utilizan para fines medicinales.

Si bien su uso medicinal remonta a cientos de años, estos usos eran muy diferentes a los que se aplican en la actualidad. Diversos investigadores de la antigüedad como Plinio, Dioscórides y Galeno, entre otros veían a la valeriana muy eficaz para tratar episodios febriles, procesos parasitarios, problemas oculares como también la tos entre otros. Más recientemente, ya en el siglo XIX, la planta valeriana fue utilizada como un sedante natural y beneficiosa para un buen dormir.

Veamos algunas de las propiedades atribuidas a la valeriana:

  • Efecto tranquilizante y relajante
  • Eficaz para combatir insomnio
  • Ayuda aliviar estados de nerviosismo y estrés

 

Diversos estudios científicos han demostrado que la valeriana es muy efectiva para aliviar estados de estrés, nerviosismo o ansiedad. Gracias a su composición natural, la valeriana es capaz de relajar el sistema nervioso para facilitar un buen descanso. Sin embargo, en algunos casos, los resultados del uso de la valeriana no son inmediatos para problemas de sueño crónicos y por ello se recomienda un tratamiento a largo o mediano plazo, o bien utilizarlo como tratamiento complementario. En todo caso, si creemos que sufrimos insomnio, y este no se alivia en un determinado plazo de tiempo, lo mejor es acudir a nuestro médico para averiguar las causas y poner las soluciones adecuadas.

La planta medicinal valeriana es utilizada para tratar problemas de nerviosismo y problemas de sueño de manera natural. Ésta puede tomarse o bien en tisanas e infusiones o en comprimidos con raíz de valeriana y otros componentes con propiedades relajantes, como una opción válida complementaria a la hora de tratar problemas de sueño o nerviosismo.

¡Descubre todas las propiedades de la valeriana . . . y  buenas noches !